Cirugía de Pie y Tobillo: Restaurando la Movilidad y la Calidad de Vida
La Cirugía de Pie y Tobillo es una especialidad médica que se centra en el diagnóstico, tratamiento y corrección de problemas médicos y quirúrgicos que afectan a los pies.
¿En qué consiste la Cirugía de Pie y Tobillo y cuáles son las condiciones médicas más comunes que se presentan?
La Cirugía de Pie y Tobillo es una disciplina (Alta Especialidad), parte de la Ortopedia y Traumatología, que diagnostica, trata y previene las patologías específicas del pie y el tobillo. Las condiciones médicas más comunes que requieren esta Alta Especialidad son: Fracturas de Tobillo, Hallux Valgus (juanete), y el desgaste en el tobillo y el dedo gordo del pie (Hallux Rigidus)
¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar?
La Cirugía de Pie y Tobillo es muy versátil, y se pueden hacer todo tipo de procedimientos para el tratamiento de fracturas (reducción abierta y fijación interna) de tobillo, y el pie; cirugía de corrección de Hallux Valgus, Cirugía de Corrección de Hallux Rigidus, Cirugía para el desgaste de tobillo o de otras partes del pie, Artroscopía de Tobillo por lesiones ligamentarias o de tendones; Cirugía de Mínima Invasión (incisiones muy pequeñas) para el tratamiento de deformidades de los dedos; tratamiento de Fascitis Plantar; o cirugía más compleja como para la corrección de grandes deformidades congénitas o adquiridas, entre otras.
¿Cuáles son los objetivos principales de la Cirugía de Pie y Tobillo?
Los principales objetivos de la Cirugía de Pie y Tobillo son:
· Restablecimiento de la articulación y la función en caso de Fracturas
· Mejorar la calidad de vida en caso de patologías Ortopédicas que afecten la marcha y las actividades del día a día
· Lograr una corrección suficiente para permitir una marcha con un pie plantígrado (un pie que sea compatible con la marcha) en caso de grandes deformidades
· Prevenir lesiones más graves o el desarrollo de patologías que pongan en riesgo la integridad y la función del pie y el tobillo, o que afecten la vida diaria
¿Qué tecnologías y técnicas avanzadas se utilizan en la Cirugía de Pie y Tobillo para mejorar los resultados?
Las tecnologías usadas en la Cirugía de Pie y Tobillo son las de vanguardia: los materiales de Osteosíntesis son los de última generación; la tecnología de Imagen en Artroscopía es al menos 4K, y los aloinjertos (tejido obtenido de un banco de hueso que sustituye el del propio cuerpo) usados en reconstrucciones de ligamentos o tendones son los más nuevos. Esto debido a que el desarrollo que ha tenido esta Alta Especialidad ha sido exponencial recientemente, y a la par de las mejoras tecnológicas en Ortopedia y Traumatología.
¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones asociadas con la Cirugía de Pie y Tobillo?
Los riesgos y complicaciones asociadas con la Cirugía de Pie y Tobillo son muy parecidas a las de la Cirugía Ortopédica; sin embargo, aumentan en caso de ser realizada por quienes no han sido adiestrados en esta disciplina. Dentro de los principales riesgos y complicaciones están, mas no están limitados a: sangrado, lesión de estructuras neurológicas (nervios), lesión de tendones, ligamentos, nuevas fracturas, infección superficial o profunda; infección de una articulación del pie y/o el tobillo; Isquemia o Necrosis (falta de oxígeno o muerte de tejido) de los dedos del pie; entre otros.
¿Cómo es el proceso de rehabilitación después de someterse a una Cirugía de Pie y Tobillo?
El proceso de rehabilitación después de una Cirugía de Pie y Tobillo dependerá de la condición subyacente y de la cirugía realizada. Pero puede ser tan corto como de un mes, o tan largo como 3 a 6 meses. Todo depende de la lesión o condición que requiera la Cirugía de Pie y Tobillo, pero, así como esta disciplina es especializada, también lo será la rehabilitación, por lo que requiere de profesionales con experiencia en el área.
¿Desea agregar algo más?
Siendo el único Cirujano de Pie y Tobillo en la región, formado en Barcelona, España, mi objetivo es ofrecer el mejor panorama posible para el motivo de tu consulta, y mi compromiso es estar siempre dentro de la normativa legal y moral a las que todo médico debe estar acorde en su práctica. Te garantizo mi compromiso total con obtener el mejor resultado posible para ti y mejorar tu calidad de vida.