10 señales de que sufres Bruxismo

10 señales de que sufres Bruxismo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Irais Avila el 10/09/2024

El Estrés, la alimentación, Trastornos del Sueño o problemas con la mandíbula, son factores para desarrollarlo. ¡Te decimos como identificarlo!

 

Al menos 70% de la población padece Bruxismo y un gran porcentaje de ellos no lo sabe o pospone su tratamiento. Si el especialista sospecha que tienes Bruxismo, intentará determinar la causa haciéndote preguntas sobre tu salud dental general, los medicamentos que tomas, tus rutinas diarias y tus hábitos de sueño.

 

¿Qué es?

El Bruxismo es una práctica involuntaria de la mandíbula de apretar o rechinar los dientes con más frecuencia por las noches ocasionado problemas dentales que sin el tratamiento adecuado provoca Dolor Muscular Crónico, en cabeza, oídos, dientes, entre otros.

 

El Bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros Trastornos del Sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración conocido como Apnea del Sueño.

 

¿Cómo identificarlo?

Este padecimiento se puede relacionar con síntomas similares a otros padecimientos, sin embargo, el Dolor en dientes y mandíbula es el síntoma más común acompañado de:

 

  • Dolor facial
  • Dolor mandibular al despertar
  • Trastornos de la Articulación Mandibular
  • Desmoronamiento o pérdida de piezas dentales
  • Sensibilidad en los dientes
  • Cefaleas o Migrañas
  • Alteraciones del sueño
  • Mareos
  • Dificultad para masticar
  • Problemas para hablar o bostezar

 

Es importante consultar al especialista si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente o si tienes otra inquietud sobre los dientes o la mandíbula, estos síntomas se presentan a cualquier edad ya que el Bruxismo no es exclusivo de los adultos, desde edades tempranas se pueden empezar a detectar problemas de este padecimiento. 

 

En muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento. Muchos niños superan el Bruxismo sin tratamiento alguno, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento.

 

Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular.

Odontología