17 de junio: Día Internacional del Cáncer de Riñón
Usualmente, las personas que padecen Cáncer Renal no presentan síntomas al inicio de la enfermedad. Con esta fecha se busca prevenir e informar sobre los síntomas y los principales factores de riesgo del Cáncer de Riñón, ya que cada año se diagnostican alrededor de 431,000 personas a nivel mundial con esta patología.
La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la farmacéutica BMS (Bristol Myers Squibb) en el marco conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Riñón buscan impulsar la detección temprana de esta enfermedad al brindarle al paciente información sobre los factores de riesgo y sus posibles síntomas.
Además, la importancia de generar conversación sobre el tema es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para el 2030, el número de personas diagnosticadas con Cáncer de Riñón ascienda a más de 5 millones de personas por año en América debido al envejecimiento de la población, ya que esta enfermedad se presenta en una edad promedio de 64 años.
Síntomas del Cáncer de Riñón
Usualmente, las personas que padecen Cáncer Renal no presentan síntomas al inicio de la enfermedad. No obstante, a medida que avanza y se desarrolla hasta convertirse en tumor, el paciente puede presentar:
- Sangre en la orina
- Dolor y/ o protuberancia en el costado o espalda baja
- Fiebre (persistente y sin causa aparente)
- Cansancio
- Anemia
- Pérdida de apetito
Factores de riesgo que propician el Cáncer de Riñón
Actualmente existen factores que no se pueden modificar como es el caso de aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares que han padecido Cáncer de Riñón. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros agentes que instan a desarrollar esta enfermedad, tales son:
- Tabaquismo
- Obesidad
- Hipertensión Arterial
- Abuso de medicamentos (diuréticos y analgésicos, como el ácido acetilsalicílico, el acetaminofén y el ibuprofeno se han relacionado con este padecimiento)
- Exposición al cadmio
- Enfermedad renal crónica
- Diálisis a largo plazo
Es recomendable realizar al menos una consulta anual, estar atento a cualquier síntoma leve, pero, sobre todo, cambiar algunos hábitos alimenticios.