21 de junio, Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Actualmente no existe un tratamiento que cure completamente esta enfermedad, pero sí fármacos que retrasan su progreso y que ayudan a controlar la espasticidad y la deglución
Es una fecha impulsada por asociaciones de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, cuyo fin es hacerla visible, unir fuerzas y pedir que se realicen más investigaciones, uno de los pilares fundamentales para aumentar la esperanza de vida de quienes la padecen.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica fue pormenorizada en 1869 por Jean Marie Charcot, investigador francés y uno de los pioneros de la Neurología.
Esta enfermedad neurodegenerativa afecta principalmente a varones entre los 40 y 60 años de edad (aunque también se puede desarrollar en personas más jóvenes y mayores) afectando las neuronas del cerebro y de la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
Datos sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Se estima que existen 4,000 casos diagnosticados de ELA en México. No se sabe que causa la ELA, pero los investigadores piensan que es una combinación de genética y detonadores ambientales.
Existen dos tipos de ELA:
- Esporádica. Se produce en el 90 – 95% de los casos de manera aleatoria (por azar) sin ningún precedente asociado o causa conocida
- Hereditaria. Se produce en el 5 – 10% de los casos
Síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Al inicio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, los síntomas son sutiles, de manera que suelen pasar desapercibidos en algunos casos. Sin embargo, al paso del tiempo, el paciente podría presentar:
- Debilidad o dificultad de coordinación de algunas de las extremidades
- Movimientos musculares anormales
- Cambios en el habla y la deglución
- Calambres
La aparición de los síntomas difiere entre paciente y paciente, pero generalmente todos acaban perdiendo la habilidad para moverse y respirar por sí mismos.
Debido al carácter progresivo de esta enfermedad, los pacientes evolucionan hasta la parálisis completa: 20% de los pacientes sobrevive 5 años y sólo un 10% de los pacientes llega a vivir 10 años después del diagnóstico.
Diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza fundamentalmente mediante el historial clínico y algunas pruebas electrofisiológicas como:
- Electromiografía
- Neuroradiología con Resonancia Magnética
- Estudio genético
- Anamnesis (historia clínica) y exploración física
Tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Actualmente no existe un tratamiento que cure completamente esta enfermedad, pero sí fármacos que retrasan su progreso y que ayudan a controlar la espasticidad y la deglución.
También son fundamentales: la fisioterapia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos, puesto que mejoran la función muscular.
Cuando la enfermedad progresa, deben utilizarse mecanismos que mejoren las funciones de deglución y de respiración del paciente.
Así mismo, el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico y el apoyo emocional para el paciente y sus familiares son fundamentales para poder hacer frente a la enfermedad.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.