¿Abdomen de 10? Es posible con una Abdominoplastía
A la Abdominoplastía se le conoce también como cirugía estética de abdomen, es una cirugía que sirve para eliminar el exceso de grasa y piel de esa zona, en algunos casos también se restauran los músculos debilitados o separados para crear un perfil abdominal mucho más firme y suave.
Este procedimiento, está indicado para las personas a las que les molesta la apariencia de piel de la zona media de su cuerpo, tiene depósitos de grasa que no ha logrado erradicar con dieta y ejercicio o músculos debilitados en la región abdominal, aunque hay varias cosas a considerar.
Primero, hay que entender que no es un procedimiento para bajar de peso. Ahora bien, la persona que lo quiera realizar debe encontrarse en un peso estable, haber adquirido hábitos alimenticios adecuados y estar físicamente saludable.
¿Qué debo saber sobre la Abdominoplastía?
Es importante que en la primera cita traten de resolver todas sus dudas referentes al procedimiento, también exponer sus objetivos y ser muy honestos en cuanto a su estado de salud, preguntar el costo y qué es lo que cubre. Es necesario comprender todos los aspectos del procedimiento de Abdominoplastía.
Es natural sentir algo de Ansiedad, ya sea emoción por su nueva apariencia o un poco de estrés preoperatorio. Siéntase en confianza de hablar sobre esto con su cirujano plástico.
Es importante recalcar que los beneficios de la Abdominoplastía consisten en obtener un contorno abdominal mucho más plano y firme, y mucho más proporcional a su tipo de cuerpo y peso.
La recomendación para una persona que está pensando en hacer una Abdominoplastía, consiste en asistir con un Cirujano Plástico certificado para una valoración y así puedan determinar cuáles son sus objetivos y si ese procedimiento es el que le ayudará a alcanzarlos.
Cabe resaltar que la Abdominoplastía está indicada para cuando la paciente decidió no tener más hijos, ya que si se llegara a embarazar, perdería por completo los resultados obtenidos, estriándose la piel y abriéndose nuevamente los músculos del abdomen.
¿Cómo es el procedimiento?
La cirugía es ambulatoria, el tiempo puede variar entre 2 y 4 horas dependiendo las condiciones de la zona a trabajar, pero una vez que el paciente salga de la cirugía y se encuentre estable, podrá irse a su casa sin mayor problema, esto es aproximadamente 5 horas después de terminado el procedimiento.
El procedimiento inicia con la anestesia general, una incisión horizontal en la parte baja del abdomen y en caso de ser necesario otra más en la zona del ombligo, se retrae la piel para quitar el exceso, se sutura y se espera la recuperación.
Cabe mencionar, que se crea una nueva apertura para el ombligo, ya que este sale a la superficie y se sutura en posición, por lo cual el ombligo quedará en su lugar después de retirado el exceso de piel.
Diferencia entre Abdominoplastía, Lipoabdominoplastía y Mini abdominoplastía
Una Mini Abdominoplastía se enfoca en el área del abdomen que se encuentra debajo del ombligo, se hace sólo una pequeña incisión que quedaría cubierta por el traje de baño. Por otro lado, la Abdominoplastía completa se concentra en toda la parte media del cuerpo, ahí se realizan dos incisiones, la segunda se hace en la zona del ombligo y en la Lipoabdominoplastía se realizan dos procedimientos en uno, se hace una Liposucción y la Abdominoplastía.
Sin embargo, cualquiera de las tres anteriores se realizará de acuerdo a las necesidades de cada persona, lo importante es que el procedimiento se realice adecuadamente y por un cirujano plástico certificado.
Cuidados posoperatorios
Inmediatamente después de la cirugía se deben evitar alimentos irritantes como son el picante, bebidas carbonatadas, carne de puerco y exceso de grasas, así como alimentos que generen inflamación del colon. Se aconseja una dieta rica en proteínas para ayudar a la cicatrización.
La cicatriz va a variar un poco dependiendo del paciente, se localizará en la zona baja del abdomen por lo que podrá ser cubierta por la ropa interior y conforme la cicatriz vaya sanando, se irá desvaneciendo poco a poco.
En cuanto a los cuidados es importante que las incisiones quirúrgicas no estén sujetas a fuerza excesiva, hinchazón o movimiento durante el tiempo de curación, para esto su cirujano le dará las indicaciones particulares.
Los primeros tres meses debe evitar los rayos solares, después de tres meses puede tomar sol, cuidando que la herida no esté expuesta, a los 6 meses ya puede llevar su vida de manera normal.
Para conservar los resultados es de suma importancia llevar hábitos saludables tanto en la alimentación como en el ejercicio, de esta forma podrá mantener los resultados por más tiempo.
Si es una persona que realiza actividad física, debe saber que desde el primer día puede iniciar caminando con las medidas necesarias, pero será hasta después de tres meses, que pueda retomar sus rutinas de ejercicio de manera normal.