Abdominoplastía: Cirugía innovadora para reconstruir el contorno corporal

Abdominoplastía: Cirugía innovadora para reconstruir el contorno corporal

Editado por: Luis Ángel Cortina Sánchez el 11/09/2024

La Abdominoplastía es una cirugía de contorno corporal que sirve para recuperar la figura que alguna vez hubo o mejorar la figura que se tiene.

 

Es común someterse a este procedimiento después de un embarazo, cuando se presenta distensión de la pared abdominal y hay un exceso de piel. En estos casos, se puede hacer uso de esta tecnología para reconstruir el abdomen. Por lo general se hace un corsette interno a nivel muscular y posteriormente, se corta y jala la piel excedente que se puede complementar con una Lipoescultura.


Personas candidatas para una Abdominoplastía

La Abdominoplastía está dirigida principalmente a mujeres después de un embarazo, sin embargo, también se puede realizar en hombres en caso de Obesidad o como tratamiento complementario a una Pérdida de Peso.


Otra población que puede beneficiarse de este procedimiento son los pacientes bariátricos que después de un Sobrepeso excesivo se someten a una Cirugía Bariátrica como el Bypass, pierden peso y la piel queda muy flácida. En estos casos, una Abdominoplastía se convierte en el procedimiento ideal para solucionar esta flacidez.


Preparación para el procedimiento y cuidados postoperatorios

El principal requisito para someterse a una Abdominoplastía es que la persona sea sana y que no tenga alguna repercusión cardíaca o metabólica que pueda poner en riesgo su salud. Además, se recomienda evitar el uso de quemadores, vitaminas, aspirinas o sustancias que puedan interferir en la coagulación de la sangre.


Finalmente, a las personas fumadoras se les indica suspender el consumo de tabaco para disminuir los riesgos. En algunos casos, es probable que el especialista realice una valoración individual de acuerdo con los hábitos y el estado general de salud del paciente.


El postoperatorio debe ser con reposo total en casa y se debe evitar a toda costa realizar actividades, trabajar, hacer ejercicio u organizar reuniones sociales. Es recomendable que haya familiares o alguna persona profesional que se encargue de asistir las curaciones, baños y comidas.


Después de la Abdominoplastía se dejan drenajes grandes que generan cicatrices que pueden abrirse e infectarse. Es importante tener especial cuidado con ello y retirarlos de 8 a 10 días después de la intervención. El postoperatorio se debe llevar por dos semanas y se puede extender hasta cuatro según la evolución de cada paciente.


¿Con qué especialista debo acudir?

Las personas especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva cuentan con la preparación adecuada para planificar y realizar este tipo de cirugía, además de tener el conocimiento para llevar un postquirúrgico adecuado, evitar complicaciones y en caso de que se presenten, saber manejarlas.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Cuauhtémoc