Aborto espontaneo: causas y consecuencias
El aborto espontaneo es la pérdida involuntaria del feto o embrión antes de la mitad del embarazo, sin embargo 8 de cada 10 abortos espontáneos ocurren dentro de los primeros tres meses de embarazo.
Dr. Osvaldo Miranda
El aborto espontaneo es la pérdida involuntaria del feto o embrión antes de la mitad del embarazo, sin embargo 8 de cada 10 abortos espontáneos ocurren dentro de los primeros 3 meses de embarazo.
El aborto espontáneo se puede dividir en:
Amenaza de aborto
Esto ocurre cuando hay presencia de hemorragia vaginal, pero el cuello del útero está cerrado. La mitad de las amenazas de aborto terminan en pérdida del embarazo, en la mitad restante, la hemorragia se detiene y el embarazo continúa normalmente.
Aborto completo
Sucede cuando todo el tejido del embarazo se ha eliminado del útero.
Aborto incompleto
Se da cuando sólo se ha expulsado del útero una parte del embarazo, pero otra parte permanece adentro. A veces, se debe realizar algún tratamiento para extraer el tejido que permaneció dentro del útero.
Aborto diferido
Ocurre cuando el embrión o el feto fallecen dentro del útero de la madre.
Aborto inevitable o en evolución
Sucede cuando hay salida de líquido amniótico, hemorragia vaginal persistente y/o el cuello uterino comienza a abrirse. En este caso, no hay posibilidad de que el embarazo continúe.
Aborto séptico
Es cualquiera de las variedades anteriores con presencia de infección dentro del útero.
En el 76% de los casos el aborto espontáneo ocurre por alteraciones genéticas del embrión o feto. Otras causas pueden ser malformaciones del útero de la madre, incompetencia del cuello uterino para mantener el embarazo, la presencia de miomas en el útero o que la madre padezca enfermedades como hipotiroidismo, diabetes, lupus, alteraciones en la sangre, obesidad, infecciones o traumatismos graves, entre otros.
De esta manera los principales síntomas que puede presentar la madre son hemorragia vaginal, dolor abdominal como si de un cólico se tratase o salida de algo sólido por la vagina.
La mejor manera de disminuir la probabilidad de presentar un aborto espontáneo será acudir regularmente al médico antes y durante el embarazo; de esta manera se podrán identificar oportunamente las enfermedades o condiciones que puedan predisponer a este tipo de aborto.