Abstinencia por cafeína, ¿cómo reducir sus efectos?
Consumir cafeína por largo tiempo y dejar de consumirla abruptamente puede ocasionar efectos indeseados en el cuerpo
¿Sabías que la cafeína no solo se encuentra en el café? La cafeína es una sustancia que podemos encontrar en más de 60 plantas como el té, las nueces de cola, el cacao y más comúnmente en el café. Así mismo es posible encontrarla en algunas bebidas energéticas, alimentos o medicamentos de forma sintética.
La principal función de la cafeína es estimular al Sistema Nervioso Central para mantenerlo alerta, además de que tiene efectos diuréticos, no obstante, también tiene efectos contraproducentes como aumento en la liberación del ácido del estómago, evitar la absorción correcta del calcio e incremento de la presión arterial.
Esta sustancia si es consumida con frecuencia puede causar dependencia y en algunos casos intolerancia a esta misma.
¿Qué puede ocasionar dejar de consumirla?
Entre los síntomas más comunes de la abstinencia a la cafeína son:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
- Fatiga
- Cambios de humor
- Estreñimiento
- Dificultad para concentrarse
¿Cómo evitar los síntomas?
Los síntomas de la abstinencia suelen aparecer 12 horas después del último consumo y su pico a las 24 horas. De acuerdo a especialistas los síntomas pueden desaparecer una semana después, sin embargo, recomiendan lo siguiente:
- Reducir gradualmente el consumo de cafeína
- Optar por bebidas descafeinadas
- Sustituir gradualmente bebidas por agua
- Dormir lo suficiente
- Mantener estas actividades por al menos tres semanas
Si eres de los que no desea dejarla de consumir, especialistas de la Universidad de América, recomiendan beberla por intervalos irregulares y limitar su consumo a 100 miligramos.
Continua con las medidas sanitarias y accede a una consulta a través de la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation nuestra herramienta de Videoconsulta y Chat Privado.