Cómo acabar con la incertidumbre durante la pandemia por el Coronavirus
La razón por la que buscamos constantemente nuevas noticias es la incertidumbre, ya que no sabemos que pasará
En estos tiempos, la saturación de información es desgastante: el número de contagios, los fallecimientos, las conferencias cotidianas, la creación de una vacuna, entre otras. El panorama no resulta favorable para nuestro estado de ánimo.
Diferentes tipos de incertidumbres
Existen tres tipos de incertidumbres: probabilidad, ambigüedad y complejidad, se puede lidiar con ellas sin buscar desesperadamente noticias sobre el nuevo Coronavirus.
- Incertidumbre de probabilidad: este se refiere al nivel de riesgo, es decir, la cantidad que tienen las personas de enfrentar una situación difícil. La mejor forma de afrontar este estado es concientizar que las probabilidades de riesgo son las mismas que las de un grupo determinado. En una expresión coloquial se entiende, “todos estamos en el mismo bote”
- Incertidumbre de ambigüedad: se relaciona directamente con la información incierta y las fake news, es decir, no tenemos severidad de los hechos y constantemente existen diferentes teorías del origen del virus o las formas de contagio del Coronavirus. Los expertos recomiendan hacer una triangulación de información, es decir, relacionar y comparar la información para determinar la veracidad de las notas. Determina emocionalmente cuándo parar de buscar noticias y enfocarte en cosas que no requieran tanta atención
- Incertidumbre de complejidad: esto ocurre cuando una situación luce difícil de entender, por ejemplo, términos médicos especializados (asintomáticos, sintomáticos, aplanar la curva), lo mejor que podemos hacer es visitar un sitio verídico con enfoque científico y lenguaje general. Al igual que las otras incertidumbres, es importante no abrumarse y saber cuándo dejar de buscar información
Ante esta situación, la Telemedicina es el servicio ideal para no saturar clínicas y hospitales. Con el nuevo servicio de e-Consultation encontrarás a los mejor médicos, tendrás acceso a una videoconsulta o por medio de un chat privado.