Acalasia: ¿cuáles son los tres posibles tratamientos?
Para el tratamiento de la Acalasia existe el manejo médico, endoscópico y quirúrgico. Se trata de una enfermedad en el esfínter esofágico inferior que se caracteriza por la dificultad para tragar alimentos tanto sólidos como líquidos.
La Acalasia es una enfermedad donde el esfínter esofágico inferior, que se encuentra entre el esófago y el estómago, deja de relajarse. La función de este esfínter es separar el esófago del estómago y cuando no funciona es justamente cuando se genera el Reflujo.
Si no hay una buena separación, lo que está en el estómago sube y afecta al esófago. En la Acalasia pasa lo contrario, el esfínter todo el tiempo está cerrado, no se relaja y genera una dificultad del paso del alimento del esófago el estómago.
Esta afección se clasifica de acuerdo con el tipo de movimiento que presenta el esófago, existen tres principalmente:
- Clásica
- Por compresión esofágica
- Espástica
Se trata de una enfermedad idiopática, la única información que se tiene de su origen es que puede derivar de factores genéticos, infecciosos y situaciones ambientales inflamatorias. Una vez que se desarrolla la Acalasia, se presenta como una Enfermedad Autoinmune, en donde el cuerpo se ataca a sí mismo.
En esta enfermedad los nervios del esfínter esofágico inferior, que normalmente secretan neurotransmisores llamados acetilcolina, dejan de expulsar esta sustancia y no producen los estímulos que se requieren para que el esfínter tenga la capacidad de relajarse.
En ocasiones, se suele creer que este músculo se contrae porque se le ofrece un estímulo, pero no es así; se contrae debido a un neurotransmisor en receptores llamados nicotínicos y se relaja por la estimulación de otros receptores llamados muscarínicos. Al dañarse estos nervios que producen estas sustancias, es cuando se presenta la Acalasia.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Dificultad de pasar alimentos tanto líquidos como sólidos
- Reflujo del alimento retenido a nivel del esófago
- Vómito con alimentos sin digerir
- Dolor de pecho
Tratamiento de la Acalasia
Actualmente existen tres opciones de tratamiento: el manejo médico, endoscópico y quirúrgico. El primero se trata de un procedimiento pasajero que no cura la enfermedad.
En el caso del manejo endoscópico, existen opciones pasajeras, por ejemplo, la inyección de Toxina Botulínica o la dilatación del esfínter con la colocación de un Balón Dilatador de Acalasia, que rompe las fibras musculares y que, lamentablemente, sólo tiene un 50% de efectividad, es decir, existe una alta probabilidad de que la persona recaiga. Dentro de los tratamientos que se realizan vía endoscópica, existen las alternativas no pasajeras, que tienen el objetivo de cortar el esfínter esofágico inferior.
Finalmente, está la alternativa quirúrgica, que se llama Miotomía de Heller, se trata de una cirugía que, de igual manera, corta el esfínter esofágico inferior vía laparoscópica de mínima invasión. Las ventajas de este procedimiento son:
- Heridas pequeñas y más estéticas
- Fácil recuperación
- Menos dolor
Es probable que además de la Miotomía, se realice una Funduplicatura, que consiste en hacer un pequeño abrazo en la parte superior del estómago para dar fuerza a esta zona y que no exista el riesgo de que exista Reflujo.
Tanto en la opción endoscópica como en la quirúrgica, el principal riesgo es que, durante la intervención, se perfore el esófago. Sin embargo, es importante entender que los efectos adversos de no llevar ningún tratamiento siempre serán superiores a los que se puedan presentar durante el procedimiento indicado.
Si la persona no se somete a ningún tratamiento, algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:
- Desnutrición
- Anemia
- Deshidratación
- Infecciones oportunistas
- Deformación del esófago
Uno de los efectos adversos más graves es que el esófago pierda su función, por lo que se tendría que retirar y sustituir por el estómago con una cirugía llamada Ascenso Gástrico o por el intestino, con una Transposición Colónica.
La Acalasia es una enfermedad que no se puede prevenir, sin embargo, es importante que se realicen cambios en el estilo de vida para evitar esta y otras Enfermedades Autoinmunes. Por ejemplo, evitar alimentos procesados o proinflamatorios y procurar llevar una dieta más orgánica y natural. De esta manera, los riesgos de padecer esta y otras afecciones disminuyen considerablemente.
Si se presenta la Acalasia, es importante que se acuda con una persona especialista en Gastroenterología. Para así, tener el tiempo suficiente para llevar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.