Acné: ¿Qué pasa si nunca voy con el Dermatólogo?
El acné es una enfermedad inflamatoria y crónica autolimitada de las glándulas sebáceas.
Dra. Wendy Picasso Cisneros
El acné es desencadenado por la bacteria propionibacterium acnes bajo influencia hormonal. El acné comienza con la manifestación de comedones (puntos negros), y posteriormente se forman pápulas (barros), nódulos y quistes. Los quistes son lesiones más profundas, siendo los que ocasionan cicatrices.
La edad en que se presenta este problema con mayor frecuencia es durante la adolescencia, sin embargo, existen casos de acné en la infancia o edad adulta. En la edad adulta generalmente se da de manera secundaria a otras causas como alteraciones hormonales, uso de medicamentos o productos cosméticos. En estos casos son pocas las diferencias en comparación con los pacientes con acné de la adolescencia por lo que es importante la revisión por un experto para poder llegar a distinguirlo.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento en cada paciente va a depender del grado de severidad del acné, así como del tipo de piel de cada paciente. Las opciones que existen son dermolimpiadores especiales, antibióticos en gel o crema, regeneradores cutáneos y medicamentos vía oral, estos últimos se utilizan en casos de acné grave.
Los resultados se comienzan a notar a partir de la sexta semana, siempre y cuando el paciente siga el tratamiento de manera adecuada.
¿Y sí nunca acudo con un especialista?
Si el acné no es tratado nunca o de manera correcta, los pacientes están en riesgo de presentan infecciones secundarias graves, formación de cicatrices o manchas residuales, así como daños a la piel por irritación excesiva.