Adicciones: ¿Cuándo buscar ayuda?
El abuso de sustancias se ha hecho más presente en los últimos años y con más frecuencia en adolescentes. Se estima que la taza de consumo de alcohol empieza desde los 9 o 10 años de edad generando un problema de salud pública.
¿Qué son?
Las adicciones es toda aquella necesidad irresistible de acceder a una sustancia que nos haga sentir mejor o nos haga evadir cierta parte de nuestra realidad. Las más comunes reportadas en México, son el tabaco, el alcohol, los fármacos, drogas sintéticas y naturales como marihuana y hongos.
¿Cuándo es una adicción?
Las adicciones son causadas por la dependencia a la sustancia provocada por la irresistible necesidad de evasión de los problemas como no sentirse valorados, problemas de autoestima, aceptación en medios o círculos sociales, entre otros.
Se considera una adicción cuando cubren ciertos indicadores:
- Deseo constante por conseguir las sustancias
- Preocupación constante por conseguir la sustancia
- Se utiliza el mismo medio para conseguir las sustancias
- Falta de control en emociones como irritabilidad, enojo y sensaciones
- Dependencia, incapacidad estar sin el consumo de las sustancias generando consecuencias negativas en los ámbitos familiares laborales, etc.
¿Hay salida?
¡Sí la hay! A través de la psicología la cual buscara mediante terapia entender que factores o situaciones traumáticas llevaron al adicto a el consumo de sustancias, es decir trabajar desde sus pensamientos, porque encuentra como fuente de fuga el consumo de la sustancia en vez de entender y trabajar esos pensamientos.