Adultez joven y Suicidio: la crisis silenciosa de la salud mental
Acto deliberado en el que una persona se quita la vida intencionalmente. Es un tema muy serio y complejo, con múltiples factores que pueden contribuir a que alguien llegue a tomar esta decisión.
¿Cómo ha impactado el Suicidio a la población de adultos jóvenes en los últimos años?
Este es un tema muy delicado que compete a todos los especialistas de Salud Mental porque la adultez joven, que se transita aproximadamente entre los 20 y los 40 años, es una etapa en la que se asume que, por llegar al desarrollo adulto, ya tienes todo para poder estar estable, estar bien y ser funcional. Sin embargo, es la etapa que tiene mayor índice de Suicidios, precisamente porque hay una vulnerabilidad que no se visibiliza y que generalmente no se atiende.
Principales causas del Suicidio en adultos jóvenes
Lamentablemente, la mayor población que padece este sufrimiento mortal, que es el suicidio, son los varones. Mucho de lo que se asume en las investigaciones son Depresiones no atendidas a tiempo como uno de los principales factores, además de algunos otros Trastornos de Personalidad que no se detectaron a tiempo y que generan un sufrimiento tan grande. El Suicidio es la máxima expresión de sufrimiento y desesperación, porque lo que se quiere es acabar con el sufrimiento, no con la vida.
Este padecimiento es general en hombres y mujeres, mayormente en esta etapa, y es el resultado de situaciones emocionales no resueltas que se fueron agravando poco a poco, además de una falta de apoyo social y de reconocimiento del padecimiento a tiempo.
¿Los factores sociales son un riesgo de Suicidio?
Depende muchísimo de la persona, porque cada quien cuenta con recursos personales diferentes. Hay quienes pueden enfrentar situaciones traumáticas, experiencias dolorosas o atravesar situaciones adversas sin una buena red de apoyo y logran salir adelante; hay quienes no.
Depende mucho, tanto en el cuerpo como en la mente, de los recursos y defensas con los que contamos. Si tienes una situación emocional que te hace estar vulnerable al sufrimiento y se agravan factores como el acoso, la falta de red de apoyo o los sufrimientos emocionales no resueltos, estos pueden agravar un Trastorno Depresivo y desembocar en una situación catastrófica.
Estadísticas actuales sobre el Suicidio
Lamentablemente, las estadísticas más altas se encuentran en la población joven. Según el INEGI en 2022, el grupo de 20 a 29 años fue el más afectado por el Suicidio, y en general, la población de 20 a 40 años mostró los picos más altos. Se calculaba que entre 11 y 12 personas de cada 100,000 habitantes estaban en esta situación. Aunque los indicadores de Suicidio aumentan cada año en niños, adolescentes y adultos, es en los adultos jóvenes donde se concentra la mayor parte.
Comparación del índice de Suicidio en adultos jóvenes con otras poblaciones
A pesar de que la población de niños y adolescentes muestra un aumento en las tendencias de Suicidio, los adultos jóvenes presentan cifras mucho mayores, disminuyendo gradualmente en la adultez madura y en personas de tercera edad. Sin embargo, los indicadores más altos corresponden a la población de 20 a 40 años.
Reducción del estigma del Suicidio
Para lograr un mayor nivel de intervención y prevención, es fundamental desestigmatizar el tema del Suicidio y de la Salud Mental. Hasta hace algunos años, existía todo un tabú y una serie de mitos en torno a quién va al Psicólogo o si ir al Psiquiatra significa un internamiento. Este tipo de desinformación limitaba a la población para acceder rápidamente a un tratamiento y a una detección oportuna.