Afasia: un trastorno del lenguaje
La Afasia es un trastorno que puede causar problemas con las destrezas relacionadas con la comunicación y el lenguaje, como el habla, la escritura, la lectura y la expresión
La Afasia es la pérdida de capacidad para producir o comprender lenguaje a causa de una serie de lesiones en ciertas áreas del cerebro. Debido a que en la gran mayoría de las personas las zonas especializadas del lenguaje verbal se encuentran en el hemisferio izquierdo, los síntomas de este Trastorno del Lenguaje dependerán de la localización y del tamaño de la lesión que afecta al cerebro, mientras que sus causas pueden llegar a ser muy variadas.
El Ictus es la causa más frecuente, aunque los Traumatismos Craneoencefálicos, las infecciones o Tumores Cerebrales o las Demencias también pueden ser el desencadenante para el desarrollo de la afasia. Para combatirla, es adecuado someterse a un tratamiento integral que incluya un Tratamiento Logopédico y una Estimulación Magnética Transcraneal.
Tratamiento Logopédico
El Tratamiento Logopédico es el encargado de las alteraciones en la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz en cualquier etapa de la vida. El trabajo del logopeda es muy amplio: engloba desde la atención temprana en infantes hasta la intervención en población adolescente, adulta y tercera edad.
En Afasias el tratamiento estará enfocado en recuperar diferentes áreas del lenguaje que se han visto comprometidas por el desarrollo de la enfermedad, alterando la comprensión y/o expresión del lenguaje, tanto en su forma oral como escrita. Además, también se ocupará de valorar las demás funciones neuropsicológicas como son la atención, memoria, percepción o funciones ejecutivas, debido a su implicación y relación con los diferentes procesos del lenguaje.
El logopeda se encarga de fijar objetivos concretos y un plan de intervención personalizado, es decir, adaptado a las necesidades de cada paciente, puesto que las necesidades y condiciones de cada persona son diferentes.
Estimulación Magnética Transcraneal
En el tratamiento de la afasia también es recomendable tratarse mediante la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr). Se trata de una técnica segura si realiza adecuadanmente, con un riesgo muy bajo de crisis epilépticas durante la estimulación.
Con la EMTr se puede aumentar e inhibir la excitabilidad de la corteza del cerebro, ya que después de una crisis el equilibrio existente entre los dos hemisferios cerebrales se ve afectado. Esto se logra gracias a la estimulación de la zona en cuestión por medio de altas o bajas frecuencias según sea el caso.
El tratamiento para contrarrestar la Afasia basado en la EMTr y el Tratamiento Logopédico intensivo, puede conllevar a unos resultados más satisfactorios en la vida del paciente.