Agujero Macular: El tratamiento a través de la Vitrectomía
La mácula es la parte central de la retina y es la estructura que nos permite enfocar al ver.
El Agujero Macular es una enfermedad que se forma en el centro de la mácula y ocasiona que el paciente pierda agudeza visual y presente otros síntomas visuales.
Tratamiento
El Agujero Macular se trata a partir de una cirugía conocida como Vitrectomía, la cual consiste en entrar a la parte más interna del ojo, específicamente donde está la retina, y una vez ahí se realiza una maniobra fina y delicada en la que se retira la membrana que está sobre la parte superficial de la mácula para posteriormente, cerrar el Agujero Macular.
El Agujero Macular tarda en cerrarse aproximadamente en las 24 horas posteriores a la intervención, sin embargo, en algunas personas puede durar hasta tres días después.
La Vitrectomía es un procedimiento que se realiza en la retina para tratar diferentes enfermedades incluyendo el Agujero Macular. Se trata de un procedimiento sin dolor. En algunos casos, la persona puede presentar inflamación que debe controlarse con gotas o medicamentos, pero en el 99% de los casos, no existe ningún tipo de molestia durante el proceso de recuperación.
Causas
El Agujero Macular es una enfermedad que se puede presentar prácticamente en cualquier persona. Algunos factores que suelen propiciar la aparición de esta patología es tener más de 45 años, tener Alta Miopía, es decir, una Miopía muy desarrollada o presentar algún antecedente de golpe en el ojo. Por ello, es importante la detección temprana para someterse a un tratamiento oportuno.
Candidatos a la intervención
Para poder someterse al tratamiento por Vitrectomía, el Agujero Macular debe estar completamente formado y para ello, es necesario corroborarlo durante la consulta a través de una Tomografía de Coherencia Óptica Macular. Otro factor a considerar es la presencia de síntomas, cuando una persona presenta disminución en la visión o distorsión en las imágenes, es importante someterse a un tratamiento.