Agujero macular idiopático: ¿cómo identificarlo?
El agujero macular idiopático se conoce como una pérdida de la continuidad o una abertura de espesor total de forma redonda en el centro de la retina.
Causas del agujero macular idiopático
La principal causa de este problema oftalmológico es debido a la tracción de la corteza del vítreo anormal. El vítreo es el gel que conforma el ojo por dentro. Unos de los principales factores de riesgo para padecer esto es ser mayor de 50 años, además, se manifiestan síntomas como disminución de la capacidad visual para ver detalles en objetos a cualquier distancia, visión distorsionada o con una mancha oscura en el centro de la visión.
¿Qué debo hacer?
Si se presentan los signos ya mencionados, es importante acudir con un especialista, quien realizará estudios de tomografía de coherencia óptica de mácula. Dicho estudio proporciona vistas detalladas de los cambios iniciales a nivel del centro de la retina, es decir, durante la formación del agujero macular.
El tratamiento que se recomienda seguir es la vitrectomía con la remoción de la limitante interna, el cual consiste en retirar el gel que se encuentra dentro del ojo y desde la capa más interna de la retina. Posteriormente, se coloca un gas dentro del ojo, el cual tiene como objetivo ejercer presión sobre los bordes.