Alergia a la Proteína de Vaca: ¿Qué alimentos debemos evitar?
La alergia a la leche es una respuesta exagerada del sistema inmune a ella y a sus derivados
¿Qué es la Alergia a la Proteína de Vaca?
Aunque su nombre lo dice Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV), la alergia se refiere a las proteínas contenidas en la leche de vaca, pero potencialmente puede haber el mismo efecto en las leches de cabra, oveja, búfalo, etc. que tanto se han comenzado a popularizar.
¿Cómo se diagnostica y cuáles son los síntomas de esta alergia?
Los síntomas pueden ser inmediatos o presentarse gradual y progresivamente, cada vez más intensos.
Los síntomas inmediatos pueden ser:
Lesiones en la piel tipo salpullido o ronchas, silbidos a nivel pulmonar por broncoespasmos, tos o en casos severos, dificultad para respirar, escozor o comezón alrededor los labios o en la boca, inflamación o hinchazón de labios, lengua, ojos o incluso garganta, cólicos y Vómito.
Los síntomas tardíos pueden ser:
Diarrea o dificultad y mucho esfuerzo para evacuar a pesar de ser blandas o líquidas, las heces pueden estar acompañadas de sangre; cólicos y calambres abdominales, escurrimiento y Congestión Nasal sin causa aparente y crónica.
¿Quiénes son más propensos a sufrir esta alergia?
Los recién nacidos y lactantes con apoyo de fórmulas infantiles. Principalmente los que tienen algún factor de riesgo o antecedentes en la familia (padres o hermanos con alergia a proteínas de la leche de vaca o cualquier alergia alimentaria o de otro tipo), bebés con otro tipo de alergia como Dermatitis Atópica y otras, (la llamada Marcha atópica).
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Evitar los alimentos que la causan, es decir, leche y derivados, lo cual es difícil y por ello se deben consultar las etiquetas de los alimentos procesados, ya que, aunque sean trazas o escasas cantidades, pueden desencadenar la respuesta alérgica, que puede ser grave.
¿Qué alimentos pueden ingerir y/o evitar al tener esta alergia?
Puede consumir leche materna, solo cuidando disminuir o evitar lácteos y derivados.
Deben evitarse productos que evidentemente contienen leche como:
Leche entera, deslactosada, reducida en grasas, etc. Además de mantequilla, yogurt, helados de crema, quesos, media crema, etc.
Es más complicado cuando se usa como ingrediente o método de preparación como capeados, empanizados, en productos horneados y las carnes procesadas.
Es conveniente consultar las etiquetas de esos productos procesados, componentes como: suero de leche, caseína, lactosa, saborizantes hidrolizados, chocolates, dulces, pan y pasteles, etc.
¿A quién debo acudir si tengo Alergia a la Proteína de Vaca?
De primera instancia con el Pediatra, quien valorará el caso y establecerá un plan, y en los casos con mala respuesta al tratamiento, podrá referirlo con el subespecialista correspondiente en forma integral, ya que el manejo de casos difíciles no solo es a nivel intestinal, es multidisciplinario.
Complicaciones a evitar:
Generalmente los bebés con APLV, desarrollan deficiencias nutricionales y la calidad de vida se ve reducida, el objetivo de tratarla es que se mantenga su crecimiento y desarrollo normales para la edad, potenciando sus características, y lograr que su vida sea lo mas normal, ya que a nivel social el impacto en ellos es alto, llegando a ser sectorizados por no “comer normal”.