Alergias: Sus principales síntomas e incremento
El término alergia se refiere a aquellas personas que tienen la capacidad de producir un anticuerpo IgE en cantidades excesivas y anormales.
¿Qué produce una alergia?
Al existir una elevación del anticuerpo IgE, se crea una alergia. Cuando la persona está expuesta a contacto con alérgenos ambientales como zacates, malezas, ácaros de polvo, hongos de humedad, epitelios o caspa de animales (perros, gatos, conejos, aves), insectos (cucarachas, hormigas, moscos, abejas), medicamentos, e incluso a algunos alimentos se presentan síntomas como la sensibilización.
La sensibilización quiere decir que el sistema de defensa aprenda a reconocer cómo impropio ese antígeno y reacciona intensamente, es decir, que se produzcan problemas en piel, vías respiratorias o digestivas, pudiendo presentar ronchas. El órgano o sistema afectado (sensibilizado) y, por consecuencia los síntomas alérgicos del individuo, suceden normalmente en la superficie de entrada o contacto con los alérgenos, por ejemplo, piel, vías respiratorias o digestivas.
De acuerdo con los especialistas en Alergología esto conlleva a desarrollar enfermedades alérgicas como:
- Rinitis
- Asma
- Urticaria
- Dermatitis Atópica
- Atopia: Predisposición hereditaria a desarrollar enfermedades alérgicas
Incremento de las enfermedades alérgicas
Este problema ha ido en aumento debido a la contaminación ambiental, tabaquismo, ingestión de alimentos procesados o que contengan glutamato monosódico (comida china), tartrazinas (colorantes artificiales presentes en refrescos y dulces), así como alimentos que contienen sulfitos.
Asimismo, se debe considerar riesgo el no aplicar en los pacientes pediátricos el esquema de vacunación necesario de acuerdo con su edad. Por otro lado, se observa un incremento de infecciones del tracto respiratorio en niños alérgicos que acuden a guardería; estos presentan mayores manifestaciones durante épocas invernales por contagios con virus y bacterias. Por tal motivo, siempre debe realizarse una valoración a través de un alergólogo, principalmente en los pacientes pediátricos con antecedentes alérgicos, ya sea en padres o familiares cercanos, además de aquellos con manifestaciones alérgicas sin importar la edad de inicio de los síntomas.