Alertan por aparición de Listeriosis al comer quesos
El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a la población evitar consumir quesos de estilo hispano como el panela y blanco por un brote de Listeriosis.
Aunque aún no se conoce el origen exacto de la bacteria, las autoridades han encontrado que este tipo de alimentos pueden contener Listeria y provocar múltiples infecciones de Listeria Monocytogenes, como se explica en el comunicado del instituto. Hasta la redacción de este artículo, todavía se ignora la marca o el tipo específico de queso que está propagando la enfermedad.
¿Qué es la Listeriosis y cómo se contrae?
La Listeriosis es un tipo de infección causada por alimentos contaminados portadores de la bacteria Listeria Monocytogenes, se estima que enferma a 1,600 personas al año y que 260 fallecen tan sólo en Estados Unidos.
Los especialistas detectan la Listeriosis con una prueba de laboratorio llamada cultivo bacteriano. Se puede desarrollar en un tejido o líquido del cuerpo como la placenta y la sangre.
Personas con alto riesgo de contaminarse
Las mujeres embarazadas: tienen 10 veces más probabilidades de enfermarse por la Listeria, además de que por medio de la placenta pueden contaminar a su bebé. Este tipo de infección también puede provocar abortos y partos prematuros
Personas mayores de 65 años: según reportes estadounidenses, el 50% de las infecciones por Listeria están presentes en adultos mayores. Esto se debe por el deterioro crónico del sistema inmunitario y la falta de capacidad para identificar nuevas amenazas para el cuerpo
Pacientes con debilidad inmunitaria: las enfermedades como el Cáncer, VIH/SIDA, COVID-19 y Diabetes, pueden provocar una debilidad inevitable del sistema inmunitario y facilitar la entrada de la bacteria. Por ejemplo, una persona con Cáncer tiene 10 veces más de probabilidades de padecer Listeria
- Para mejorar tu seguridad de consumo y evitar una intoxicación alimentaria es necesario que sigas los siguientes consejos:
- Antes y después de comer lávate las manos por más de 20 segundos
- El refrigerador donde guardas la comida debe tener una temperatura menor a 40°F y el congelador de 0°F
- Reduce las posibilidades de contaminación alejando la carne cruda de alimentos listos para ingerirse como las frutas y verduras
- Separa los utensilios (tablas, cuchillos, cucharas, etc.) de las verduras y frutas de los de la carne, pollo y pescado.
Si quieres obtener una consulta médica, ya lo puedes hacer desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.