Alexitimia: un padecimiento que afecta la interacción y empatía social
¿Has notado algunos aspectos raros en tu hijo como poca sensibilidad, actitud despreocupante, incapacidad para reconocer emociones y sentimientos personales y ajenos, le cuesta trabajo expresarse verbalmente, mímica o gestualmente, entre otros? Podrías estar frente a un caso de Alexitimia ¡Te contamos de qué se trata!
¿Qué es la Alexitimia?
Es un déficit o incapacidad para identificar, reconocer, describir o nombrar los sentimientos o emociones en las personas y en ellos mismos. Se cree que entre el 8 y 10% de la población padece dicha situación, en su mayoría varones, afectando de manera directa su interacción social, tachándolos comúnmente como antisociales y apáticos.
Este padecimiento puede presentarse en la infancia pero no es exclusiva de esta, durante la adultez también puede desarrollarse y es posible identificarlos porque suelen ser personas “frías”, “calculadoras”, “distantes” con “nula empatía” enfocados directamente en procesos objetivos, minimizando al máximo cualquier relación emocional entre las personas, mismo que pueden reflejarlo en su vocabulario o relaciones de pareja al tornarse poco cariñosos e inmaduros emocionalmente.
¿Cómo tratarlo?
Entre los tratamientos más eficaces para la Alexitimia se encuentra la Psicoterapia Breve y el Análisis Interpersonal mientras que las terapias alternativas como la Meditación y Expresión Corporal son esenciales para disminuir la sintomatología. Las terapias ocupacionales o recreativas ayudan a fortalecer las interacciones sociales y reducir los casos extremos por uso de fármacos. Cabe mencionar que la Alexitimia tiene una relación con conductas depresivas, lo que los lleva aún más al aislamiento y poca interacción social.
Un tratamiento adecuado les permitirá ser personas funcionales y capaces de organizar puntualmente sus actividades, así como ser capaces de interactuar y empatizar socialmente.