Alimentación Complementaria en los bebés: ¿cuándo y cómo se debe realizar?

Alimentación Complementaria en los bebés: ¿cuándo y cómo se debe realizar?

Editado por: el 19/11/2021

La Lactancia Materna Exclusiva es de vital importancia en los primeros 6 meses de vida del bebé, la alimentación complementaria ayuda al crecimiento, desarrollo y buen estado de salud del niño evitando que en su vida adulta sufra enfermedades crónicas.

            

 

¿Qué es la alimentación complementaria y cuándo iniciarla?

La alimentación complementaria es el proceso que inicia cuando la Lactancia Materna no es suficiente para cubrir los requerimientos nutrimentales para los lactantes, por tanto, es necesario introducir otros alimentos, además de continuar con la Lactancia Materna.

 

La alimentación se debe realizar entre los 6 meses hasta los dos años de edad. Desde el nacimiento hasta los 6 meses la Lactancia Materna Exclusiva es fundamental aportando beneficios tanto para el bebé como para la madre, esto lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONOMEPE) y la Secretaría de Salud en México.

 

Introducción de alimentos sólidos y en qué etapa hacerlo:

  • De los seis a siete meses: carnes, verduras, frutas y cereales con hierro
  • De los siete a ocho meses: leguminosas
  • De los ocho a doce meses: huevo, pescado y derivados de la leche
  • A partir del año introducir frutas cítricas y leche entera

 

Es favorable para el bebé iniciar con las siguientes texturas: de líquido a papillas para luego introducir purés, machacados, picados finos y al final en trocitos.

 

Hay dos técnicas para la alimentación complementaría la primera es el Baby-Led Weaning (BLW) que es una alternativa para que el bebé coma por sí mismo, con trozos enteros y adaptados al tamaño de sus manos; la otra es el Baby-Led Introduction to Solids (BLISS), una versión modificada del BLW pero que enfatiza el consumo de alimentos ricos en hierro, energéticos y sin riesgo de atragantamiento, gracias a la textura suficientemente suave para que el bebé pueda triturarlos con sólo empujar su lengua contra el paladar.

 

Beneficios de una alimentación complementaria correcta

El beneficio de la alimentación complementaria es la promoción del crecimiento, desarrollo y un buen estado de salud del niño entre el nacimiento y los 2 años de edad. Si se cae en un exceso en el consumo de alimentos altos en energía se puede desarrollar una programación metabólica temprana, con consecuencias a largo plazo y aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta.

 

Por ello es que la dieta del bebé debe ser supervisada y lo más apegada posible al Plato del Buen Comer, claro, en porciones adecuadas para su edad. 

Nutrición y Dietética en Mérida