Alopecia: causas y tratamiento según su tipo
En México se contabilizan más de 13 millones de personas con algún tipo de Alopecia, lo que lo coloca como el segundo país con más casos en Latinoamérica.
La Alopecia es la pérdida parcial o total de pelo y la podemos encontrar sobre todo a nivel de la piel cabelluda que son las áreas que mayor afectación pueden tener, pero cualquier zona con pelo como cejas, pestañas u otras zonas y que presenten pérdida total o parcial de pelo a eso le denominamos Alopecia.
Tipos y causas de la Alopecia
Hay muchos tipos de Alopecia, los más comunes son:
- Alopecia por medicamentos
- Alopecia androgénica
- Alopecia areata
Para comenzar el tratamiento por Alopecia, primero es importante detectar cuál es la causa de la Alopecia si es por genética, por herencia, Estrés o por medicamentos. También las mujeres embarazadas o personas que han tenido recientemente una cirugía, por lo regular por este proceso inflamatorio tan importante pueden llegar a perder un poco de pelo.
Prevención y tratamiento
La forma de prevención sobre todo relacionada con una Alopecia heredada o androgénica es llevar un tratamiento adecuado que incluye: tratamiento sistémico, tópico y unas medidas generales que se explican en el consultorio.
Afortunadamente hoy tenemos una gama de tratamientos y los avances nos han permitido tratar las Alopecias de todo tipo, el tratamiento se resume en medicamentos orales que pueden ser vitaminas, minerales o medicamentos como Finasteride que son utilizados en casos de Alopecia androgénica.
Por otra parte, existen medicamentos que nos van a ayudar a que el cabello ya no se caiga, fortalecerlo y a que se haga mucho más resistente a todos los procesos mecánicos como jalarlo, o peinarlo. Actualmente ya existe la opción de las micro punciones capilares con factores de crecimiento capilar o células madres cuyos resultados son excelentes.