Alopecia o caída del cabello: causas y tratamiento
Nosotros como dermatólogos somos los especialistas en la piel, pero también, en sus anexos que son el pelo y las uñas. Con respecto al pelo, el principal problema que vemos es la alopecia.
La alopecia la dividimos en cicatrizal y no cicatrizal, pero la que más manejamos es la alopecia androgénica, es decir, la calvicie.
Calvicie y Alopecia
La principal causa de la calvicie es la cuestión genética y hormonal, por eso es muy importante descartar otros factores que lo puedan agravar, como puede ser Anemia, Estrés o alteraciones internas, es por eso que hacemos estudios de laboratorio para revisar que no haya problemas en la tiroides, en el hígado, el riñón o que los glóbulos rojos estén en perfectas condiciones.
Si todo esto se encuentra normal, entonces estamos ante una calvicie que tratamos con factores de crecimiento medicamentos tomados, untados y con un tratamiento que se llama Nano Capilar, donde aplicamos tanto factores de crecimiento como también células madre para favorecer el desarrollo del pelo que está en empequeñecimiento, es decir, el pelo se va miniaturizado conforme se expone a este tipo de hormonas y tenemos que darle vuelta a ese capítulo utilizando los tratamientos adecuados.
Hay que recordar que el dermatólogo es el especialista de la calvicie y para eso ofrecemos tratamientos, que de manera integral tanto con champús en casa y multivitamínicos para fortalecer la matriz folicular, como tratamientos integrales a quien propiamente en la clínica, resolvemos este padecimiento.
No toda la caída de cabello es sinónimo de calvicie y no todas las caídas de cabello se tratan con lo mismo, es decir, las dividimos en cicatrizales y no cicatrizales, cuando estamos ante una enfermedad autoinmune la llamamos Alopecia Areata, esto lo realizamos con un tratamiento con medicamentos juntados.
Sin embargo, cuando estamos ante una calvicie prácticamente el 50% de los pacientes masculinos, después de los 50 años, llegan a tener un grado de calvicie, en el caso de las mujeres solamente el 20% comienza con la calvicie cuando llegan a esta edad.
Es muy importante dar el tratamiento de manera temprana, es decir, a los 20 - 25 años cuando tenemos el antecedente de padres o abuelos con calvicie. Entonces comenzamos a realizar un tratamiento Nano Capilar, donde utilizamos factores de crecimiento y células madre, esto para fortalecer la raíz folicular y con esto permitir el desarrollo normal del cabello, evitando la miniaturización, es decir, el empequeñecimiento del cabello que lo generan las hormonas que por cuestiones genéticas tienen los pacientes.
Estos tratamientos son utilizados de manera mensual, prácticamente por seis meses y es cuando vemos este cambio tan notorio, siempre acompañado de un medicamento tomado para casa que directamente va a influir la cuestión hormonal, un suplemento alimenticio para fortalecer la matriz folicular y un champú anticaída, mascarilla capilar y suero reparador de puntas, es decir, tenemos que dar el tratamiento de manera individual dependiendo de cada caso.