Alopecia: qué es y cómo tratarla

Alopecia: qué es y cómo tratarla

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/12/2021

La atención de un dermatólogo es primordial para descubrir la causa. Algunos tipos de alopecia se pueden prevenir con cuidados generales de piel cabelluda e higiene corporal.

alopecia

 

Jorge Lauro Moreno González
 
La alopecia es la caída de cabello anormal en cualquier área normalmente pilosa. Este padecimiento puede ocurrir tanto en la piel cabelluda como en barba, brazos, área genital o todo el cuerpo.
 
Existen múltiples factores que causan la caída del cabello, entre ellos están: el genético, hormonal, fisiológico, infeccioso, traumático, autoinmune y medicamentos. La atención de un dermatólogo es primordial para descubrir la causa. El diagnóstico se lleva a cabo mediante la historia clínica y la exploración con los nuevos métodos como la tricoscopía y la biopsia transversal.

Tratamiento para la caída de cabello

El tratamiento se realiza con relación al tipo de alopecia que va desde medicamentos de uso tópicode ingestión vía oral, o bien, con inyecciones intralesionales, hasta trasplante de cabello. La aplicación de factores de crecimiento contribuye a la recuperación del cabello perdido, algunos equipos láser facilitan la respuesta a tratamiento médico.
 
El champú contribuye poco, salvo en enfermedades de origen infeccioso o en la alopecia androgenética.

Tipos de alopecia

Los principales tipos son: 

  • Alopecia androgenética (masculina y femenina)
  • Efluvio telógeno
  • Tricotilomania
  • Alopecia areata
  • Alopecias cicatrizales
  • Alopecias no cicatrizales
  • Alopecia frontal fibrosante

 

Cabe mencionar que algunos tipos de alopecia se pueden prevenir con cuidados generales de piel cabelluda e higiene corporal (dieta balanceada y ejercicio), pero lo fundamental es el diagnóstico oportuno para evitar que sea irreversible la caída. Cuanto más a tiempo se brinde tratamiento, mayor será la oportunidad de recuperar el cabello perdido, pues si la alopecia es de más de 10 años de evolución resulta difícil resolver el problema.

Dermatología en Monterrey