Alopecia, un problema en ambos sexos
Con anterioridad se creía que la alopecia era solo cosa de hombres en donde perdían el cabello a causa de la edad, sin embargo, actualmente es una condición frecuente que afecta a hombres y mujeres y sus causas suelen ser ajenas a la edad. ¡Conoce más sobre la alopecia aquí!
¿Qué es la alopecia?
La alopecia es una condición que ocasiona la perdida anormal del cabello, que no únicamente se ve reflejado en el cuero cabelludo, sino también puede presentarse en cualquier otra zona con pelo como las pestañas, axilas, cejas, genitales, entre otros.
¿Que la causa?
Existen diversas causas que no solo tienen relación con la edad avanzada y tiene que ser diagnosticado por un especialista en Dermatología.
Las causas más comunes son:
- Hereditarias
- Infecciosas
- Inflamatorias y autoinmunes
- Mecánicas (Por uso de implementos o halar el cabello por peinados) Autoinmunes
¿Está totalmente relacionada con el proceso de envejecimiento normal?
Con el proceso normal de envejecimiento, se llegan a perder el 30% de los folículos pilosos. Esto quiere decir, que invariablemente los pacientes que llegan a la tercera edad, pierden la densidad de la cabellera observando alopecia difusa (menos cantidad de pelo en todo el cuerpo)
¿Qué tipos de Alopecia existen?
Existen varios tipos de Alopecia y se clasifica de acuerdo al grado de perdida de cabello, la zona y las causas que la provoca y son las siguientes:
Alopecia androgenética: O calvicie común masculina (5 de cada 10 pacientes). Es permanente y puede dar inicio desde la segunda década de la vida. Por lo general es hereditaria, y se presenta en varios grados de severidad. Inicia en la región fronto parietal, y en la zona occipital.
Para medir la gravedad de esta alopecia, se utilizan escalas de severidad, para poder dar un tratamiento adecuado, el cual no es definitivo, pero puede retardar la caída de cabello, y mejorar la densidad.
Efluvio telógeno: Compromete del 30 al 50% de los pacientes. Puede ser transitoria y se asocia a eventos como: desnutrición, dietas con poco suministro de nutrientes, después de un parto o una cesárea, después de cirugías y hospitalización, infecciones con fiebre severa como dengue o influenza entre otras. También trastornos metabólicos y endócrinos como diabetes mal controlada, hipertensión o enfermedad renal, asimismo enfermedades de la glándula tiroides, o alteraciones hormonales.
Efluvio anágeno: Compromete el 80 a 90 % de los folículos en piel cabelluda. Por lo general es transitoria y se asocia sobretodo a tratamientos para cáncer (quimioterapias), Debido a que muchos de estos medicamentos tienen como blanco las células que se reproducen rápidamente (como las cancerosas o como los tejidos que tienen una tasa rápida de crecimiento). Este tipo de alopecia es casi total.
Alopecia areata: Es una calvicie en áreas o en ruedas. Habitualmente se descubre cuando se observan placas sin pelo, en piel cabelluda o en otras partes del cuerpo. Es una enfermedad inflamatoria que puede asociarse a enfermedades crónicas autoinmunes o inflamatorias. O algún tipo de estrés. Cuando estas placas se unen, se observan patrones irregulares, que pueden llegar a ser grandes, visibles y afectar la calidad de vida de los pacientes por el aspecto cosmético.
Alopecia asociada a enfermedades infecciosas o inflamatorias de los folículos pilosos: Puede ser transitoria o permanente (esta última cuando se daña toda la estructura del folículo por inflamación intensa), como ejemplo: Foliculitis decalvante (infección o inflamación intensa de los folículos), Lupus Eritematoso Cutáneo, Y otras enfermedades dermatológicas con daño intenso de las estructuras que contienen al cabello.
¿Cómo tratarla?
Existen diversos tipos de tratamiento que puede ir desde la prescripción de medicamentos hasta la trasplantación de pelo. Actualmente se indican medicamentos en los que se pueden tratar casos graves o con poca respuesta a los tratamientos más convencionales. Cada paciente debe ser evaluado para poder decidir qué medicamento se va a utilizar.
Para la alopecia androgenética o calvicie común el tratamiento consiste en consumir medicamentos que provocan vasodilatación y aumentan el flujo de sangre en los folículos del pelo, y otros que bloquean la acción de las hormonas masculinas sobre los folículos del pelo. No son tratamientos que den una respuesta permanente, puesto que los resultados se observan mientras el paciente los usa, bajo estricta supervisión médica.
Con algunos fármacos que bloquean la acción de las hormonas masculinas, y/o tratamientos aplicados para aumentar el flujo sanguíneo. Cuando hay alopecia areata, se utilizan fármacos anti inflamatorios locales, o intralesionales (inyectados) o vasodilatadores locales, si el problema no afecta un porcentaje importante (que el médico tratante evaluará).
En alopecias permanentes se recomienda el trasplante de pelo, siempre y cuando la piel cabelluda tenga buena irrigación, y el paciente esté en condiciones adecuadas. Debe ser realizado por un médico que tenga la experiencia y certificación.