Las alternativas y riesgos de la Reproducción Asistida (Parte 2)
La Reproducción Médicamente Asistida (RMA) tiene algunas complicaciones que se pueden presentar durante el tratamiento, pero generalmente su incidencia es muy baja.
Complicaciones más comunes en la Reproducción Asistida
Los riesgos que los especialistas toman en cuenta durante este procedimiento son los siguientes:
- El síndrome de hiperestimulación ovárica, en donde los ovarios aumentan de tamaño por el desarrollo de múltiples foliculos. (Actualmente y gracias a los medicamentos que existen, esta complicación es cada vez menos frecuente)
- Los embarazos múltiples que aumentan con las TRA, los cuales van a la baja con la transferencia de 1 sólo embrión
- Ausencia de óvulos obtenidos
- Falla en la fertilización e implantación
Son muchas las posibles complicaciones que se pueden presentar en las diferentes etapas del tratamiento, las cuales, gracias a la tecnología, en su mayoría se pueden prevenir o evitar, para eso necesitamos partir de una buena historia clínica de la pareja, así como el realizar los exámenes y test adecuados a cada caso en particular.
Proceso de recuperación de una paciente después de la Reproducción Asistida
Generalmente la recuperación después de una estimulación ovárica y una punción folicular (para aspirar y encontrar los óvulos) es rápida, ya que es un procedimiento ambulatorio en el que se utiliza una sedación (no una anestesia general inhalatoria) y a las 24-48 horas la mujer estará realizando su vida normal.
La recuperación después de una transferencia de embriones es inmediata, ya que no se utiliza anestesia y el procedimiento es parecido al de la toma del Papanicolaou. Si hay un embarazo en ese ciclo de tratamiento, desaparecen todas las incomodidades y molestias que les generó el tratamiento en sí y todos los años de espera para lograr un embarazo.
El problema radica cuando no hay un embarazo, ya sea en el primer tratamiento, o en el segundo o en el tercero etc. Aquí es importante el acompañamiento Psicológico de todas las parejas que se van a someter a una RMA con la ayuda de las TRA, antes, durante y después del tratamiento (sobre todo si no hay un embarazo).
Las mujeres, físicamente se van a recuperar rápido, ya que el efecto de los medicamentos desaparece una vez que la menstruación inicia. Emocionalmente se van a tardar más en recuperarse, ¿cuánto más?, dependerá de ella, de su pareja, de su entorno familiar y de amigos, pero sobre todo del apoyo psicológico que le estén brindando.