Alzheimer: importancia del diagnóstico (Parte 2)
El principal tratamiento para la enfermedad de Alzheimer incluye muchas medidas de rehabilitación cognitiva.
Diagnóstico del Alzheimer
Es importante tener la certeza del diagnóstico para poder comunicarlo a los pacientes y a los familiares. Quien más sufre esta condición, generalmente, es la familia la cual vive día a día con el paciente quien tiene Alzheimer. Durante el tratamiento es indispensable la rehabilitación, la terapia cognitivo-conductual y realizar ejercicios, no sólo mentales, sino físicos.
Es posible tratarla farmacológicamente durante las primeras etapas, sin embargo, en las finales, lo que se debe atender son los síntomas relacionados al padecimiento como las alucinaciones, la agitación, los deseos no controlados e, incluso, la inactividad, la cual es común en este tipo de pacientes.
La importancia de la actividad cognitiva diaria
La enfermedad de Alzheimer se sospecha que puede ser prevenida con actividad física, teniendo una mayor escolaridad y un buen control metabólico, especialmente de todas las condiciones asociadas a la leucemia, a las lipoproteínas y a la presión arterial.
Es normal que el cerebro envejezca, sin embargo, cuando una persona realiza estas actividades en su vida cotidiana, es posible evitar la velocidad del deterioro cognitivo.
Es importante mencionar que cuando una persona detecta fallas en la memoria, por más pequeñas que éstas sean, debe acudir al neurólogo para que se analice si las señales son serias o no y así empezar a actuar antes que se desarrolle la demencia. Una vez instalada la demencia en el paciente, es muy difícil que sea reversible, pues solamente el 10 por ciento de las veces, la demencia puede curarse.