Alzheimer: síntomas y causas (Parte 1)
La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuentemente atendida por los neurólogos.
Primeras señales del Alzheimer
Se sospecha que en los mayores 65 años, el 1 por ciento de la población en general va a padecer alguna forma de demencia y la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de memoria pues los pacientes tienden a olvidar vivencias del mismo día. Ante la presencia de los primeros signos es necesario acudir con un neurólogo para una correcta evaluación.
Los pacientes conservan los recuerdos de largo plazo, es decir, lo que ha sucedido en los últimos días, meses o años, sin embargo, les cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y no recuerdan lo que recientemente ha pasado. Otros síntomas que se manifiestan en un paciente con esta enfermedad es la pérdida constante de objetos, ser muy repetitivos en su lenguaje, no saber manejar el dinero, confundir una persona con otra u olvidar los nombres de las personas que comúnmente tienen relación con ellas.
Algunas posibles causas y factores de riesgo
Las causas de la enfermedad de Alzheimer son variadas y una de ellas es la predisposición genética. Esto quiere decir que hay causas familiares de la enfermedad de Alzheimer, pero son la minoría. Casi siempre, la aparición de la enfermedad es de forma espontánea, es decir, que no existe un familiar relacionado con el paciente que haya padecido esta enfermedad.
Se sospecha también que lo que condiciona esta enfermedad es la acumulación de una proteína denominada tau, la cual hace que la neurona se vuelva disfuncional, principalmente en las neuronas ubicadas en el hipocampo y las responsables de la memoria del cerebro. Si las células de la memoria empiezan a no ser funcionales, obviamente, esto repercutirá en la vida diaria de los pacientes.