Amigdalectomía: ¿En qué casos se realiza?

Amigdalectomía: ¿En qué casos se realiza?

Editado por: el 22/12/2022

La Amigdalectomía es la cirugía de extracción de las Amígdalas.

 

¿Por qué se extraen las Amígdalas?

Para entender esto, primero hay que saber qué son las Amígdalas. Las Amígdalas se encuentran en la cavidad oral y son parte del Sistema Linfático, que es una red de ganglios intercomunicados en nuestro cuerpo con estaciones que representan los llamados ganglios.

 

Las Amígdalas, al ser como una especie de estaciones productoras de defensas del organismo en específico de la vía aérea en la orofaringe, entran en contacto con bacterias y virus, pudiendo defendernos sin problema. Pero si pierden la batalla y no pueden controlar el ataque de las bacterias y/o virus, y se colonizan o saturan de estos virus o bacterias se genera una infección llamada Amigdalitis.

 

Otro problema o enfermedad puede ser el crecimiento severo de las Amígdalas que afecta la respiración de quien la sufre, a esto se le conoce como Hipertrofia de Amígdalas y puede contribuir al Ronquido y Apnea del Sueño.

 

En las Amígdalas también se da la Tonsilolitiasis, es el depósito de minerales o restos alimenticios microscópicos en forma de morusas en las criptas o huequitos que tienen éstas, causando Halitosis y sensación de tener algo atorado en la garganta en el sitio de la Tonsilolitiasis.

 

Esto quiere decir que una Amigdalectomía se realiza en casos de:

  1. Amigdalitis recurrente o Amigdalitis complicada con abscesos periamigdalinos
  2. Hipertrofia Amigdalina severa u obstructiva
  3. Tonsilolitiasis

 

Qué hacer antes del procedimiento

Las medidas dadas por los especialistas son:

  • Ayuno de 8 horas
  • No tomar medicamentos que favorezcan sangrado o impidan la coagulación
  • Realizarse un análisis de laboratorio según la edad, Biometría Hemática, Pruebas de Coagulación TP, TPT y si es adulto Perfil Bioquímico, Electrocardiograma y Radiografía de Tórax.

 

Amigdalectomía: procedimiento, riesgos y recuperación

La Amigdalectomía es una cirugía que se realiza bajo anestesia general a través de la boca, y que, si bien es muy dolorosa en el tiempo de recuperación que dura de 7 a 10 días, es un dolor controlable con analgésicos. Se sugieren dos analgésicos intercalados o combinados continuos con horario, tanto tomados como en forma tópica con enjuague o espray. No puede tomar fármacos libres, sólo aquellos que el cirujano sugiera que no interfieran con la coagulación.

 

El único riesgo real es el sangrado que puede ocurrir desde el primer día posquirúrgicos hasta la recuperación total que se da a los 10 días aproximadamente.

 

Para evitar complicaciones como Abscesos Periamigdalinos, mala calidad de vida o incluso alteraciones en la formación de la cara, hay que tomar la decisión de operar a nuestros hijos a tiempo. Sobre todo, si un pequeño no es intervenido en la infancia y el pequeño respira por la boca en lugar de por la nariz, corre el riesgo de tener una alteración del crecimiento de la cara, resultando en alargamiento de sus facciones, alteración que da como resultado la conocida como “Facies Adenoides”.

 

 

Para el periodo de recuperación posquirúrgica (7-10 días) se recomienda:

  • Seguir una dieta muy blanda
  • No comer nada duro ni caliente por 10 días
  • Tomar abundantes líquidos fríos
  • Procurar helados sin trozos de fruta o galletas
  • No toser o carraspear a propósito
Otorrinolaringología en Monterrey