Andropausia: cómo evitar mayores complicaciones
La andropausia es el padecimiento equivalente a la menopausia.
Dr. Gerardo Ortiz Lara
Algunos la han denominado menopausia masculina pero su nombre correcto es andropausia y debe ser atendida por un andrólogo.
En términos médicos se conoce como hipogonadismo de inicio tardío y es cuando un hombre comienza a tener niveles bajos de testosterona.
Para que se considere a un hombre como andropausico debe ser sometido a por lo menos 2 estudios de testosterona los cuales demuestren que estos niveles están por debajo de los parámetros normales. También es importante que el paciente tenga datos clínicos o físicos como consecuencia de estos niveles bajos de testosterona, y que esta situación se mantenga durante al menos 3 meses.
Algunas señales que indican el inicio de la andropausia
Una de las principales señales es la disminución del apetito sexual, pero también puede haber otras como una reducción de la fuerza o masa muscular, aumento del perímetro abdominal, bochornos, trastornos del sueño, disminución en la cantidad de semen al momento de eyacular; y en algunos casos, osteoporosis o alteraciones en el metabolismo de los lípidos, lo cual puede poner el paciente en un mayor riesgo cardiovascular.
Normalmente la andropausia inicia a partir de los 45 años, que es cuando los niveles de testosterona empiezan a disminuir en un hombre. Sin embargo, esto no es una regla.
Es importante mencionar que la andropausia no es algo que termina, por lo que una vez que un paciente entra en esta etapa, se debe recurrir a un tratamiento para evitar complicaciones o riesgos mayores.
El tratamiento básicamente consiste en suministrar al paciente un sustituido con testosterona a través de medicamentos en gel, vía oral o a través de inyecciones intramusculares. Es indispensable, revisar constantemente que se le esté brindando al paciente la dosis necesaria y darle un puntual seguimiento.