Andropausia: Una etapa natural en la vida del hombre

Andropausia: Una etapa natural en la vida del hombre

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Andropausia es el período de disminución en la producción de testosterona en los hombres, equivale a la Menopausia femenina.

 

Generalmente, la Andropausia se da en un plazo más largo, por lo que los cambios de actitudes y síntomas no son tan radicales como en las mujeres. Además, el hombre, en contraste con la mujer, no pierde fertilidad, sino que sólo la ve disminuida.

 

En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado, pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo al transcurrir el tiempo, ya que los síntomas se pueden asociar a sucesos estresantes de la vida.

 

 

¿Por qué sucede y cuáles son los Síntomas de la Andropausia?

 

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona en los hombres comienza a decaer. Se estima que la pérdida hormonal es de un 10% por cada década aproximadamente. La caída en la testosterona es común a todos los hombres, pero en algunos, la caída es mayor y esto provoca los síntomas.

 

Estos síntomas afectan la calidad de vida, y pueden originar otras enfermedades. Se considera que los hombres de 50 años ya presentan niveles de testosterona suficientemente bajos como para manifestar los síntomas de Andropausia.

 

Algunos síntomas más comunes incluyen:

 

  • Disminución de la líbido y potencia sexual
  • Cambios súbitos de humor: Irritabilidad , aislamiento y Depresión
  • Fatiga y malestar general
  • Dificultad para dormir, sudoración nocturna
  • Aumento de grasa en el área abdominal y riesgo cardiovascular
  • Pérdida de masa muscular
  • Dolor en articulaciones y Osteoporosis
  • Pérdida de cabello, piel seca, arrugada y frágil
  • Falta de concentración y pérdida de memoria

 

Dichos síntomas no se presentan en todos los casos y algunos inician desde muy jóvenes. A la hora del diagnóstico, es muy importante tomar en cuenta que a muchos hombres les cuesta admitir que hay un problema y mucho más aceptar que está asociado con sus hormonas masculinas.

 

¿Cómo se pueden mejorar los síntomas y cuál es el tratamiento?

 

El ejercicio juega un papel importante en la producción de hormonas, aliviar el estrés mediante la práctica de deportes ayuda mucho. Se sugiere comer alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, así como reducir la ingesta de comida chatarra y procesada, ya que las toxinas con promotoras del envejecimiento. Evitar el alcohol, el tabaco y sustancias tóxicas.

 

A la hora de tratar es necesario reponer el faltante de testosterona que puede ser administrada mediante inyecciones intramusculares, vía oral o gel. Antes y durante el tratamiento de reemplazo hormonal es necesario vigilar la Próstata.

 

El tratamiento permite recuperar la libido, mejorar su vida sexual, aumentar la masa muscular, y tiene un efecto positivo en el estado mental, lo que mejora el ánimo, la concentración y la autoestima.

Endocrinología en Monterrey