Anemia: Causas y síntomas

Anemia: Causas y síntomas

Editado por: TOP DOCTORS® el 07/03/2023

La Anemia es una condición médica en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno necesario a los tejidos del cuerpo.

 

Es un problema común en pacientes con Enfermedad Renal Crónica y puede ser un indicador de la gravedad de la misma enfermedad. Además, la Anemia también puede ser un efecto secundario de ciertos tratamientos para la enfermedad renal, como la Diálisis.

 

Causas de la Anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

 

La Enfermedad Renal Crónica puede dañar los riñones, lo que afecta su capacidad para producir Eritropoyetina (EPO), una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Anemia

Además, la acumulación de toxinas en la sangre, la inflamación y la pérdida de sangre debido a las pruebas y procedimientos médicos también pueden contribuir a la Anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

 

Síntomas de la Anemia

 

Los síntomas de la Anemia pueden variar desde leves a graves. Los síntomas pueden incluir

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Palidez
  • Falta de Aliento
  • Mareos
  • Dolor de Cabeza
  • Taquicardia

En pacientes con Enfermedad Renal Crónica, la Anemia puede empeorar otros síntomas como la Disnea y la Insuficiencia Cardíaca.

 

Diagnóstico de la Anemia

 

El diagnóstico de la Anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica se realiza mediante un análisis de sangre que mide la cantidad de Hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

En general, se considera que un nivel de Hemoglobina por debajo de 13,5 gramos por decilitro en los hombres y 12 gramos por decilitro en las mujeres es un indicador de Anemia.

 

Tratamiento de la Anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

 

El tratamiento de la Anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica depende de la causa y la gravedad de la Anemia.

El tratamiento puede incluir la administración de suplementos de hierro, la administración de EPO recombinante, la Transfusión de Sangre y la reducción de la dosis de medicamentos que pueden causar Anemia.

La administración de EPO recombinante puede ayudar a estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, se administra por vía intravenosa o subcutánea.

La dosis se ajusta según el nivel de Hemoglobina del paciente. En resumen, la Anemia es una complicación común en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

El diagnóstico y el tratamiento temprano de la Anemia pueden mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir complicaciones graves.

Nefrología en Miguel Hidalgo