Anemia: síntomas y causas
La anemia es la disminución de la cantidad de hemoglobina en el cuerpo.
¿Qué es la anemia?
La anemia es la disminucción de la hemoglobina; ésta sustancia se encuentra dentro de los glóbulos rojos (eritrocitos), los cuales se encargan de transportar oxígeno. Por lo que, cuando hay una cantidad suficiente de hemoglobina provoca una falta de oxigenación, lo que resulta en un bajo rendimiento de diferentes órganos y tejidos, lo cual provoca muchos síntomas. Un hematólogo es el especialista que puede tratar y diagnosticar este padecimiento.
La anemia puede surgir como consecuencia de una enfermedad o como una manifestación de otras enfermedades que el paciente tenga, y siempre es consecuencia de otro problema.
Síntomas y causas
Síntomas:
- Disminución del rendimiento físico e intelectual
- Fatiga
- Mareos
- Taquicardia
- Falta de aire
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Palidez
- Palpitaciones en el pecho al realizar esfuerzos o al estar en reposo
- Hipertensión arterial
- Desmayos
Causas:
- Deficiencia de hierro o vitaminas
- Cáncer
- Problemas congénitos
- Enfermedad de las células madres (donde ésta se encuentra enferma no produce células sanas y mueren antes de salir a la sangre periférica por lo que los niveles bajan)
- Otras enfermedades : Artritis reumatoide, Enfermedades de la tiroides, etc.
- Insuficiencia renal
Existen diversos tipos de anemia, por lo cual el tratamiento depende de cada tipo y de la causa exacta que provocó la enfermedad. Por ejemplo, para deficiencia de hierro es suplementación con hierro, en la insuficiencia renal se aplica eritropoyetina y hierro, algunas enfermedades congénitas se tratan con trasplante de células madre.
¿Complicaciones?
En los casos más extremos puede llevar a sufrir infartos, en mujeres embarazadas existe riesgo de abortos espontáneos, y disminución del crecimiento del bebé, en casos más graves puede llevar a la muerte.