Anemia: un padecimiento de la sangre
La Anemia es una disminución en la cantidad de la hemoglobina por debajo de los niveles considerados como normales con base en la edad, altitud y género.
Los principales síntomas tienen que ver con el desempeño físico de las personas, las principales manifestaciones suelen ser:
- Cansancio
- Falta de concentración
- Disminución de rendimiento tanto físico como intelectual
Las principales causas tienen que ver con una deficiencia en ciertos nutrientes o con padecimientos metabólicos. En cuanto a los nutrientes, las principales deficiencias se presentan en el hierro, ácido fólico o vitamina B12. Por otro lado, los padecimientos inflamatorios son las Enfermedades Renales Crónicas, Enfermedades Autoinmunes como el Lupus o la Artritis y Enfermedades Inflamatorias.
Prevención y tratamiento
En México, la causa más frecuente de Anemia suele ser la deficiencia de hierro y los grupos más vulnerables ante esta patología suelen ser las infancias y las mujeres en edad fértil, durante un embarazo o en la etapa de lactancia. Con base en ello, la prevención de la Anemia debe ir enfocada en cumplir los requerimientos nutricionales de estas principales poblaciones vulnerables.
El tratamiento de la Anemia consiste en la sustitución del elemento nutritivo que hace falta. Para ello, es necesario acudir con una persona especialista en Hematología, que son las encargadas del estudio de la sangre independientemente de la causa.