Angina de Pecho: ¿Cuáles son las diferentes técnicas diagnósticas?
La Angina de Pecho es un síntoma peligroso, se trata de un señal de alerta de una enfermedad de las arterias del corazón.
Este padecimiento tiene síntomas típicos y atípicos. Entre los más frecuentes tenemos:
- Opresión en el pecho después de algún esfuerzo o durante la actividad física
- Falta de aire
- Sudoración
Por lo regular, cuando hay presencia de Angina de Pecho, los síntomas desaparecen una vez que se deja de hacer esfuerzo. Estos malestares anuncian una enfermedad en las arterias del corazón que pueden culminar en un Infarto del Miocardio.
El Infarto es ocasionado cuando las placas de Colesterol, causantes de la enfermedad arterial, se rompen y dan paso a la formación de un coágulo que obstruye la circulación de la sangre. El tejido al que no llega la sangre se muere y eso es lo que conocemos como un Infarto, la muerte celular.
Principales causas
Por lo general, las personas con mayor riesgo de tener Angina de Pecho son las que padecen alguna Enfermedad Crónico Degenerativa como la Hipertensión, Diabetes u Obesidad. Además, el Tabaquismo, el sedentarismo y la edad también se consideran factores de riesgo para este padecimiento.
Otra población de riesgo son las personas usuarias de drogas como la cocaína, la cual puede provocar Infartos de manera súbita y en las que el tratamiento suele ser más complejo.
Para ello, es necesario modificar la dieta, principalmente el consumo de Colesterol y disminuir o eliminar el consumo de tabaco.
Diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico de la Angina de Pecho o del riesgo de Infarto se comienza con los estudios básicos de sangre. A partir de ellos, se puede identificar los niveles de azúcar o detectar si la persona tiene alguna enfermedad como la Diabetes. En este caso, se debe asegurar que la persona lleve un control adecuado y en caso de que no lo haga, se debe iniciar uno inmediatamente. También es importante evaluar la función renal, la función del hígado y los niveles de Colesterol.
Existen otros estudios más específicos como el Electrocardiograma, el cual tiene el objetivo de revisar la actividad eléctrica del corazón. Cuando la persona presenta enfermedad arterial, puede haber cambios específicos en el estudio que sugieren riesgo de Infarto.
Una herramienta más compleja de imagen no invasiva es el Ecocardiograma especial con medicamento, el cual se utiliza para saber si hay enfermedad de las actividades del corazón y riesgo de Infarto. En esta prueba se utilizan fármacos para acelerar la frecuencia cardíaca, simulando un esfuerzo, para identificar las zonas en las que la movilidad del corazón se ve alterada.
En Medicina Nuclear existe un estudio bastante específico como alternativa que, de igual manera, acelera el corazón y con un radiotrazador se toman imágenes del corazón en las que se visualiza a qué zonas llega suficiente sangre y a cuáles no. En caso de que el flujo sanguíneo sea similar durante el esfuerzo y durante el reposo, se trata de un resultado normal. Sin embargo, si en reposo mejora la circulación, se diagnostica riesgo de Infarto.
Una vez diagnosticada la Angina de Pecho o el riesgo de Infarto se procede al tratamiento a través de un procedimiento de imagen invasiva como es el Cateterismo Cardíaco. Este procedimiento se realiza bajo Anestesia Local en salas de Rayos X. Se coloca un introductor en la arteria del brazo y se introducen unos catéteres largos que llegan hasta el corazón, posteriormente, se inyecta una sustancia de contraste la cual permite ver el interior de las arterias para identificar el nivel de obstrucción, si el tapón de grasa es mayor al 70%, el riesgo de Infarto es inminente.
Otro tipo de tratamiento consiste en el uso de dispositivos especiales que abren el flujo de la sangre. Para ello, se inflan globos dentro de la arteria para mejorar la circulación y para mantenerla abierta se coloca una malla metálica que se conoce como Stent. Este tipo de procedimiento, con el uso de un Stent, puede mantener abierta una arteria diez años en promedio, siempre y cuando, se sigan las indicaciones complementarias.
Prevención
La principal forma de prevenir la Angina de Pecho e incluso un Infarto del Miocardio es seguir las recomendaciones dietéticas generales que incluyen:
- Consumo bajo de sal
- Consumo bajo de Colesterol
- Consumo bajo de lácteos y derivados
- Actividad física diaria mínima de 15 minutos
- Evitar el consumo de tabaco
Cuando una persona tiene alguna Enfermedad Crónico Degenerativa es necesario llevar un control adecuado en manos de personas especialistas.