Angioedema: inflamación de partes blandas del organismo
Esta inflamación se puede presentar en el labio superior o inferior de la boca, párpados, articulaciones, e incluso en la faringe y/o laringe.
Síntomas del angiodema
Cuando el angioedema se produce en la faringe o laringe, el paciente corre riesgo, ya que se presenta dificultad para respirar. Los signos para que una persona se dé cuenta del problema son: la inflamación de alguna de las partes del cuerpo ya mencionadas y la aparición de urticaria, que es el enrojecimiento de la piel, comezón y ronchas. Tiene mayor prevalencia en mujeres debido al uso de hormonas, pero también es frecuente en hombres y niños. Este padecimiento debe de ser atendido por un alergólogo ante los primeros síntomas para evitar complicaciones.
El angioedema es considerada una patología autolimitada ya que dura menos de 3 semanas y desaparece sin necesidad de un tratamiento. Sin embargo, existen los angioedemas crónicos, los cuales duran más de 3 semanas o los hereditarios que pueden estar presentes durante toda la vida del individuo. Se cree que hasta el 20% de la población mundial padecerá en algún momento de su vida un episodio de angioedema.
Causas y factores de riesgo
- Descontrol Hormonal
- Intoxicación por substancias químicas
- Infecciones
- Neoplasias
- Enfermedades Autoinmunes
- Combinación de medicamentos y automedicación
- Exposición crónica a la luz
- Antecedentes Familiares
Tratamiento
Primero el paciente deberá de entrevistarse con el especialista para que le hagan una buena historia clínica y estudios de laboratorio si es que son necesarios con el fin de determinar cuál es la causa de su angioedema y encontrar la substancia que lo produjo; o bien, corregir el desequilibrio hormonal que lo generó. En algunos casos también se les realizan a los pacientes pruebas cutáneas y algunos estudios de gabinete más avanzados. El tratamiento básico es con la combinación de antihistamínicos y derivados de la cortisona.