Angiotomografía de Arterias Coronarias: diagnóstico oportuno
La Angiotomografía de Arterias Coronarias es un estudio que se realiza con Tomografía Computada y que, tiene el objetivo primordial de evaluar la luz de las arterias del corazón.
Esto se hace, como cualquier otra Tomografía Computada que requiere contraste intravenoso. Se hace la canalización de una vena periférica; algo parecido como cuando una persona va a que le tomen una muestra, solo que, en lugar de extraer sangre, en este caso, se coloca un pequeño catéter de plástico en la vena y a través de esa vía se administra medicamento. Posteriormente, se toma una selección de imágenes que van enfocadas a las arterias del corazón.
¿Cómo se realiza la Angiotomografía de Arterias Coronarias?
El procedimiento es relativamente sencillo. Si alguna vez les han prescrito (o algún familiar) una tomografía que requiere contraste intravenoso, el procedimiento es muy similar. Requiere algunas recomendaciones a la hora en que el paciente saca su cita.
En particular, se debe de restringir la administración de cafeína con 24 horas de antelación. El paciente debe de acudir bien hidratado, y al ser un estudio no invasivo en realidad no es necesario que acuda acompañado. Generalmente, por lo menos en nuestra institución, solicitamos un periodo de dos horas para que se pueda realizar el estudio.
Este periodo relativamente largo, se debe principalmente, a que algunos pacientes cuando llegan a los gabinetes en donde se realizan este tipo de estudios, es necesario que reciban un medicamento que ayude a regular discretamente hacia la baja, la frecuencia de latidos del corazón.
Esto es muy sencillo. Simplemente se toma por así el pulso y si vemos que la frecuencia del paciente se encuentra por arriba de 60 latidos en un minuto (así como otras constantes vitales, como puede ser la presión arterial que se encuentra en un rango normal), este tipo de pacientes es candidato a recibir un betabloqueador.
Este es el medicamento regula hacia la baja la frecuencia y en el momento en que el paciente tenga 60 latidos por minuto o menos, es cuando entra a la sala y se aplica la inyección del contraste intravenoso. Previamente, al paciente se le hace una monitorización con electrodos y el Radiólogo se encargará de hacer la programación del estudio para que se puedan tomar las imágenes.
¿Cuáles son las enfermedades que detecta la Angiotomografía de Arterias Coronarias?
El objetivo principal de este estudio es evaluar la luz de los vasos coronarios, es decir, la luz, el interior de las arterias que le llevan sangre al corazón.
Si bien podemos tener algo de información bastante precisa acerca donde se originan estas arterias y cuál es su trayecto, el objetivo principal, reitero, es evaluar la luz de los vasos. Esto es con el objeto de identificar zonas potenciales de estrechez que se considere relevante o significativa, de tal forma que se pueda hacer un diagnóstico oportuno que puede evitar problemas hacia adelante, como son los Infartos o la Angina de Pecho.
¿Cuánto tiempo dura la Angiotomografía de Arterias Coronarias?
El proceso de atención del estudio puede llegar a demorar hasta un par de horas. Esto es porque el efecto de los betabloqueadores, en caso de que el paciente sea candidato a recibirlos, puede llegar a demorar entre 20 min. y una hora. Sin embargo, ya dentro de la sala, una vez que el paciente se posicione en la mesa, se conectan los electrodos y se hace la canalización de la vena a través de la cual se va a administrar el contraste intravenoso, el procedimiento es relativamente corto, más o menos cinco a 10 min. en el interior de la sala.
Una vez que se toman las imágenes, se pasa a una segunda etapa del estudio, que es la revisión intencionada de las arterias del corazón, así como de las estructuras cardíacas.
En términos generales, el número de imágenes que se generan en este tiempo en que se toman las imágenes de los pacientes, puede llegar a generar hasta dos mil imágenes. Entonces, este proceso de análisis de la información, generalmente, puede demorar de 12 a 24 horas.
Sin embargo, como parte de los controles de calidad, que deben ser seguidos, la evaluación inmediata de las arterias del corazón permite identificar algunas lesiones de una forma verdaderamente inmediata.
Pacientes candidatos a una Angiotomografía de Arterias Coronarias
Al igual que muchos otros estudios que hacemos en los gabinetes de radiología, lo más prudente, como siempre, es consultar a su médico, quien, de acuerdo al historial, los síntomas y las diferentes sospechas clínicas, debe solicitar y recomendar la realización de este tipo de estudios.
En general, lo que motiva la consulta con el médico Cardiólogo y el Médico Internista, que son quienes generalmente prescriben este tipo de estudios, son cuando se sospechan problemas de Cardiopatía Isquémica.
Recordar que esta enfermedad consiste en hacer una evaluación de aquellos pacientes en los que, potencialmente, el corazón no está recibiendo sangre en cantidad suficiente a través de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son las únicas formas a través de las cuales se puede hacer llegar sangre al músculo cardíaco y es el objetivo primordial de esta evaluación.
De tal forma que, si bien, la gran mayoría de las causas de Cardiopatía Isquémica, es la evaluación de la Arterioesclerosis, hay algunas otras enfermedades que pueden simular esto y que también pueden ser detectadas o descartadas con este método de imagen.
Anotaciones finales sobre la Angiotomografía de Arterias Coronarias
Este estudio no es invasivo y la ventaja primordial que otorga es que se puede obtener información bastante valiosa para descartar la presencia de esta enfermedad.
Las guías clínicas que regulan las buenas prácticas en el mundo, utilizan al método de la Angiotomografía de las Arterias Coronarias con mayor frecuencia. Generalmente recomiendan este tipo de métodos para que, de una forma no invasiva, se pueda hacer la evaluación de esto.
Cabe recordar que también métodos como la Angiotomografía de Arterias Coronarias, han recibido una gran evolución debido a las nuevas generaciones de tomógrafos, los cuales han ido incrementando el número de cortes que hacen por cada giro.
Hoy hay equipos que hasta en un solo giro pueden llegar a generar 512 cortes, sin embargo, este tipo de estudios pueden realizarse con tomógrafos “considerados básicos”, como pueden ser aquellos que tienen tan solo 64 cortes. La diferencia entre un tomógrafo de 64 cortes, hasta uno de 512, va directamente relacionada con la calidad de las imágenes y la dosis de radiación que recibe el paciente.