Anomalías vasculares: hemangiomas y malformaciones arteriovenosas
Las anomalías vasculares son un grupo de padecimientos que pueden ser de 2 tipos: hemangiomas y malformaciones arteriovenosas. El tratamiento varía dependiendo del tipo
Dra. Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño
Las anomalías vasculares son un grupo de padecimientos que involucran un mal desarrollo de las estructuras vasculares, esto puede ser de 2 tipos: pueden ser hemangiomas y pueden ser malformaciones arteriovenosas.
Tipos de anomalías vasculares
Existen 2 tipos de anomalías vasculares, los hemangiomas, que son tumores reales y que no se presentan desde el nacimiento si no que aparecen 2 ó 3 semanas después, y las malformaciones vasculares que pueden ser de alto flujo, que son las arteriales, de bajo flujo, que pueden ser venosas capilares o linfáticas. Pueden existir también las anomalías vasculares complejas que es cuando involucran más de un territorio y pueden ser también asociadas a otra enfermedad.
Tratamiento de las anomalías vasculares
El tratamiento para las anomalías vasculares dependerá básicamente del tipo de que se trate. Por lo general los hemangiomas que involucionan en forma espontánea, entre los 7 y los 10 años de vida, no requieren tratamiento, únicamente observación y pueden indicarse inhibidores de angiogénesis para tratar de detener su crecimiento; sin embargo, como se sabe que van a involucionar es mejor no tratarlos.
En segundo término las malformaciones vasculares, esas sí deben de ser tratadas ya que no van a involucionar en forma espontánea pero el tratamiento debe de aplicarse únicamente cuando exista riesgo de alguna función vital, de otra manera se puede causar más daño que beneficio al paciente.
Hemangiomas
Los hemangiomas aparecen entre los 15 días y 3 semanas posteriores al nacimiento, pueden manifestarse como una pequeña mancha roja que empieza a crecer y puede o no dar aumento de volumen. Dependiendo del sitio donde aparezca y de las funciones que esté alterando puede o no ser tratado. El tratamiento va únicamente encaminado a detener su crecimiento y evitar que afecte órganos vecinos.
Malformaciones vasculares
En cambio las malformaciones vasculares deben tratarse predominantemente cuando son arteriales ya que pueden provocar ruptura en ellas y puede condicionar la muerte por una hemorragia, pero por otro lado las venosas capilares y linfáticas, únicamente si están afectando la vida del individuo y ponen en riesgo su vida por el sitio donde se presenta,n deben de tratarse. Todas las anomalías vasculares se controlan, no se curan, ya que no son una enfermedad sino es algo con lo que se nace y se tiene la predisposición a ello.