Ansiedad: ¿Cómo abordar este trastorno?
Se le considera Manejo de la Ansiedad al trabajo reflexivo y constante para favorecer una interacción eficiente y satisfactoria con su entorno.
A través de diversas técnicas, enfoques psicoterapéuticos y, en ocasiones, tratamientos farmacológicos, se busca reducir el sufrimiento emocional que caracteriza a este trastorno.
Las personas que viven con Ansiedad presentan pensamientos catastróficos, los cuales se caracterizan por ser pesimistas y que suponen una realidad amenazadora, adversa y triste. Estos pensamientos suponen una distorsión de la realidad y falta de concentración.
A nivel físico las personas presentan:
· Sudoración
· Dificultad para respirar o tragar
· Hiperventilación
· Temblores
· Ritmo cardíaco acelerado
· Debilidad
· Problemas gastrointestinales
Causas de la Ansiedad
Algunos detonantes del Trastorno de Ansiedad suele ser el Estrés extremo, la existencia de una enfermedad grave, ya sea en la misma persona o en un familiar querido. Otro factor puede ser el maltrato sistémico que puede sufrir una persona, la existencia de algún otro trastorno de personalidad o la ingesta de sustancias adictivas.
Todas las personas tienen la posibilidad de padecer problemas emocionales o Trastornos de la Personalidad. Estos se pueden presentar como una respuesta a demandas del medio ambiente, Estrés o posterior a un trauma.
Tratamiento
Para el Manejo de la Ansiedad es necesario que la persona aprenda herramientas que le permitan interactuar de manera eficiente y sin miedo. Esto le dará la capacidad de experimentar satisfacción y sentimientos de logro a través del trabajo psicoterapéutico y farmacológico, en caso de requerirlo.
Una persona que vive con Ansiedad puede acudir con una persona especialista en Psiquiatría cuando es necesario un tratamiento farmacológico sin olvidar la importancia del trabajo psicoterapéutico que permitirá generar nuevos esquemas de pensamiento, así como la capacidad de identificar y gestionar emociones.
Las personas que viven con un Trastorno de Ansiedad viven con el miedo de alguna amenaza. La Psicoterapia Gestalt ofrece herramientas para identificar que ese miedo es alimentado por pensamientos catastróficos y emociones dolorosas que le impiden vivir en el presente.