Ansiedad: Componentes, afectaciones y detonantes

Ansiedad: Componentes, afectaciones y detonantes

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/02/2024

Los principales componentes de la Ansiedad son el temor, la evitación y el Estrés.


Comprendiendo los componentes


La Ansiedad se puede definir como la preocupación excesiva y persistente sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades en las diferentes áreas de la persona, por ejemplo, familiares, escolares o laborales. Se trata de un malestar físico y psicológico que se caracteriza por la sensación de inquietud, inseguridad o intranquilidad ante una situación amenazante.


El miedo es una respuesta emocional ante una amenaza real o imaginaria, mientras que la Ansiedad es una respuesta anticipada ante una amenaza futura. La Ansiedad está asociada a una tensión muscular y comportamientos evitativos.


Finalmente, el Estrés es un estado de preocupación o tensión mental que se genera por una situación difícil. Es un mecanismo que se activa cuando la persona se ve superada en las demandas que percibe o en las herramientas que cree poseer. El Estrés ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, podríamos catalogarlo como un estímulo que sirve para hacer frente a situaciones desafiantes de la vida. Existen distintos detonantes del Estrés que tienen efectos diversos en cada persona, cuando este sentir se prolonga más allá del evento detonante, se habla de Estrés Crónico.


Afectaciones a nivel físico y psicológico


Los principales síntomas de la Ansiedad son: sudoración, Taquicardia, inestabilidad, sensación de ahogo, temblores, miedos, Dolor de Cabeza, falta de concentración, entre otros.


Las afectaciones a nivel físico van desde Dolor de Cabeza, problemas gástricos o rigidez en cuello y mandíbula hasta problemas sexuales o Enfermedades Cardiovasculares y Musculoesqueléticas. Desde el punto de vista psicológico y emocional, la Ansiedad puede detonar una serie de trastornos como la Ansiedad a la separación, Mutismo, Fobias, Ataques de Pánico, Ataques de Ansiedad, Trastorno de Estrés Postraumático o Trastorno Obsesivo-Compulsivo.


Es importante considerar que este tipo de trastorno puede tener comorbilidades, es decir, no se limita a sólo un problema, sino que puede estar acompañado de tres o cuatros trastornos. Por eso, es sumamente importante que la persona se atiende ante la primera manifestación.


Detonantes de la Ansiedad y la importancia de intervenir


Cuando se trata a una persona con Ansiedad se debe hacer un análisis completo en busca de enfermedades físicas como problemas de tiroides que pueden ser detonantes de este malestar. Por otro lado, se debe indagar en las relaciones interpersonales desde pequeños conflictos hasta Duelos o pérdidas. Existe además un factor genético que aumenta la predisposición a desarrollar Ansiedad y finalmente, se puede adquirir este trastorno mediante un aprendizaje vicario.


Los detonantes de la Ansiedad son sumamente variables, por ello, es importante comprender las experiencias de cada persona y su percepción de la realidad.


Cuando la Ansiedad alcanza niveles altos se convierte en un trastorno. Se puede diferenciar a la Ansiedad transitoria porque se trata de un evento causado por el Estrés y suele ser de corta duración. Cuando este sentir se prolonga por un lapso de seis meses o más, podemos hablar de un trastorno. En este momento, los síntomas de la Ansiedad obstaculizan el funcionamiento diario de la persona. 

Psicología en Álvaro Obregón