Ansiedad: Tratamiento y prevención

Ansiedad: Tratamiento y prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/03/2023

La Ansiedad es un trastorno desafortunadamente muy recurrente que se está presentando en nuestra sociedad.

 

Se caracteriza por una preocupación excesiva, no productiva se puede ser ante una situación en específico o generalizada.

 

¿Cuáles son las causas de la Ansiedad?

 

Las causas de la Ansiedad implican el que las personas intenten mantener todas las circunstancias de las situaciones bajo su control e incluso aquellas que no lo están, pero no lo perciben. También está el hecho de la característica de ser perfeccionistas, que todo salga bien sin ningún error, pues no es posible ya que el ser humano tiende a cometer errores, pero puede aprender de ellos para poderlo realizar las cosas posteriormente de una mejor forma.

Ansiedad

Otra causa por la cual se manifiesta la Ansiedad es porque hay personas que quieren tener bien a la gente que le importa su alrededor, tratando de solucionarle problemas que le competen a los demás, esas son las causas principales a nivel social que se presentan y que dan como origen la Ansiedad.

A nivel personal, a nivel individuo se encuentra la cuestión de lo que llamamos la rumiación de pensamientos, que consiste en tener muchas ideas en nuestra mente al sentirlo como ir a una velocidad muy rápida en donde es difícil de procesar una idea por una y que incluso están muy encaminadas a decir que algo malo va a pasar, que no tiene la capacidad para solucionar la situación que se le presenta, una forma de autocrítica muy estricta, esa situación de los pensamientos dan como de resultado a nivel emocional: sentir frustración, sentir preocupación, sentir miedo, incluso desencadenarse en otro tipo de problemas psicológicos.

 

Síntomas

 

La rumiación de pensamientos, un tropel de ideas que se aglomeran en nuestra mente, eso es a nivel cognitivo y una característica de autocrítica muy estricta, también tenemos a nivel emocional lo que es el miedo, la preocupación.

 

Existen a nivel físico ciertos síntomas como son la Sudoración de Manos, la Taquicardia, también la Falta de Aire, sentir que no se puede respirar y también hay quienes presentan a nivel gástrico algunos malestares, como: Indigestión, Dolor en la Boca del Estómago, son diversos, realmente no todas las personas padecen exactamente todo el cuadro de síntomas, hay unos que presentan otros, pero en general esos son los que se pueden llegar a percibir en consulta.

 

Pruebas

La principal es la entrevista inicial que se llega a realizar, en donde la escucha es muy importante al paciente que comenta, nos comparte cuáles son las cosas que siente, qué piensa, qué dice, qué hace y podemos darnos cuenta ahí cuando se trata de un cuadro de Ansiedad.

Sin embargo, existen algunas pruebas psicológicas que nos pueden ayudar, no tanto a diagnosticar en la Ansiedad, sino más bien a decirnos al nivel de Ansiedad que presentan.

 

Si se hace un balance entre hombres, mujeres, jóvenes e incluso hay niños que llegan a presentar Ansiedad y gente adulta mayor también lo llegan a padecer. La población que más lo llega a presentar son mujeres y mujeres en edad de estar trabajando por los diversos trabajos que llegan a presentar, como hacerse cargo de la familia, de la casa, trabajo en la oficina, etcétera. Son muchas las actividades de las cuales a veces intentan cubrir y sin embargo, al no tener el éxito se presenta la Ansiedad, pero prácticamente cualquier persona que se vea rebasada de sus habilidades, de sus herramientas como persona, que sienta que no puede con la situación que se les presenta llegan a padecer Ansiedad.

 

¿Cómo se trata la Ansiedad?

 

Actualmente existen varios modelos psicológicos que pueden tratar la Ansiedad, sin embargo, algunos son un poco más largos o un poco más tardados, hay otros que están muy estructurados para resolver en poco tiempo

Uno de estos tratamientos es la Terapia Cognitivo Conductual que es la el modelo que yo trabajo en el cual ya desde que se creó este modelo a través de diversos experimentos científicos, se fueron creando las metodologías para seguir un camino en el cual, con base en las necesidades de cada paciente, se pueden requerir varios pasos que lo llevan a superar la Ansiedad.

 

¿Se puede prevenir?

 

La Ansiedad podría prevenirse desde casa si recibiéramos la información, la educación en donde reconociéramos como personas cuáles son nuestros límites, todos tenemos una inteligencia, una cierta capacidad para poder resolver diversos problemas, porque es parte de la vida, pero cuando nosotros queremos hacer que estas habilidades sean más allá de lo que nosotros podemos, es cuando se van acumulando las preocupaciones hasta llegar al punto en donde requerimos de ese apoyo extra, porque no nos estamos dando cuenta de que queremos hacer más allá.

 

Conclusiones

 

Siempre hay una opción de acompañamiento profesional, no estamos solos, siempre podemos recurrir a algún psicólogo, alguna psicóloga a sus órdenes, siempre estará la ayuda y eso sirve para poder aprender nuevas habilidades que ayuden a solucionar problemas que se pueden presentar o simplemente por el aprendizaje y mejorar nuestra calidad de vida.

Psicología en Tlaxcala