Ansiedad y Ataques de Pánico: palabras más buscadas en Internet
Un estudio publicado hace dos días, en el Journal of the American Medical Association, detalló que Ansiedad y Ataques de pánico, han sido las palabras más buscadas durante la Pandemia
Las búsquedas sobre Síntomas de Ansiedad comenzaron a mediados de marzo y fueron aumentando hasta mayo, tiempo en el que se propagó intensamente el virus en todo el mundo. Las consultas también aumentaron el 3 de abril, cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump recomendó el uso de mascarillas. También el 11 de abril se detectó otro punto alto en el motor de búsqueda cuando Estados Unidos superó a Italia en el número de muertes por Coronavirus.
Lo anterior fue anunciado por Investigadores del Centro para la Salud Basada en Datos del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego, quienes aseguraron que estos índices de búsqueda eran claves para dar a los líderes y a los responsables políticos, una percepción de la población en general y a las directivas de la salud pública para que recibieran capacitación y ayudaran a las personas con este padecimiento.
Los números y las búsquedas
Los investigadores detallaron que, durante su proyecto, se encargaron de monitorear la frecuencia con la que las personas buscaban frases como: Ataque de Pánico, Ataque de Ansiedad, Estoy teniendo un Ataque de Pánico, Signos de Ataque de Ansiedad y Síntomas de Ataque de Ansiedad.
Compararon el total de búsquedas relacionadas con la Ansiedad durante los primeros días de la Pandemia, con datos que se remontan al 2004 y los ajustaron de acuerdo con el nuevo número de población y el aumento en el uso de Internet; esto arrojó una elevación del 11% en tan sólo 58 días. “En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la Pandemia de COVID-19, hubo un total estimado de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con Ansiedad Aguda Severa en Estados Unidos. Las búsquedas de Ansiedad y Ataques de Pánico fueron las más altas en más de 16 años de datos de búsqueda históricos”, dijo Benjamín Althouse, profesor asistente afiliado de la Universidad de Washington y colaborador del estudio.
Detalló que el día más alto fue el 28 de marzo, un día antes de que se extendieran las pautas de distanciamiento social, cuando las búsquedas de Ansiedad fueron 52% más altas de lo esperado si no hubiera estado la Pandemia.
Ayuda en línea
Debido al incremento en la búsqueda de estos padecimientos, en diferentes países se activaron líneas virtuales de apoyo para la sociedad. En Estados Unidos, por ejemplo, está la línea directa Call4Calm de Illinois, implementada por la División de Salud Mental del Departamento de Servicios Humanos del Estado para brindar apoyo anónimo a las personas que experimentan Estrés emocional y problemas de salud mental durante la crisis de COVID-19.
En México, existe la Línea de la Vida, la cual brinda apoyo a las personas que tienen síntomas de Estrés y Ansiedad y a través de la página coronavirus.gob.mx/salud-mental/ podrá escuchar un audio de 10 minutos aproximadamente, que ayuda a la mente a entrar en un estado de relajación. Además, aparecen algunos videos complementarios que ayudan a mantener la calma y disminuir los síntomas de Estrés en el cuerpo.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.