Aparatos auditivos: recuperando la audición
Cuando existe pérdida de la audición, sordera o zumbidos quizá sea necesario que busque un auxiliar auditivo. Existen distintos tipos de estos dispositivos electrónicos y, si se tienen los cuidados pertinentes, pueden utilizarse por más de 5 años.
¿Cuándo es necesario un aparato auditivo?
El sentido de la audición es muy importante ya que permite la comunicación y que las personas puedan desenvolverse socialmente de forma adecuada e incluso es útil para mantener un sentido de seguridad personal. Cuando existe una pérdida auditiva (sordera) se pueden afectar este tipo de actividades que se realizan de forma cotidiana, además si no se corrige la sordera pueden aparecer problemas físicos como cansancio o fatiga, dolores de cabeza y estrés, ante estos signos es necesario acudir a consulta con un audiólogo para su correcto tratamiento.
Funcionamiento de los aparatos auditivos
Los aparatos auditivos son dispositivos electrónicos externos que captan el sonido del ambiente, lo amplifican, y dirigen el sonido amplificado al oído con el fin de compensar una pérdida auditiva.
Están indicados en sorderas que no son tratables de forma quirúrgica o con medicamentos.
Tipos
En la actualidad existen múltiples tipos, que deben de ser indicados de forma personalizada para cada paciente.
- Aparatos auditivos retroauriculares: También llamados curvetas, que son auxiliares que se colocan detrás de la oreja, el sonido es llevado del auxiliar al canal auditivo por medio de un pequeño tubo de plástico y un molde de silicón o acrílico insertado en la oreja.
-
Aparatos auditivos intraauriculares o intracanal
: Este tipo de auxiliares se colocan dentro del conducto auditivo y son fabricados a la medida de cada paciente, se fabrican de un tipo de acrílico hipoalergénico resistente.
- Aparatos auditivos con adaptación abierta: Consta de un aparato retroauricular tamaño miniatura que está unido a un tubo ultra fino que tiene una punta de goma blanda que cabe dentro del oído.
Síntomas, diagnóstico y evaluación
La principal indicación para usar un aparato auditivo es tener una pérdida auditiva (sordera) que se puede manifestar como dificultad para escuchar algunos sonidos, dificultad para entender conversaciones o en ocasiones con “zumbidos” dentro del oído.
Si se presenta alguno de estos síntomas es necesario acudir con un médico audiólogo para realizar una evaluación audiométrica completa, poder realizar un diagnóstico y seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente.
Para la selección de un aparato auditivo se debe considerar:
- Severidad de la sordera (Resultado obtenido en la evaluación audiométrica)
- Tamaño y forma de la oreja
- Edad y actividades del paciente
- Enfermedades agregadas
- Estética
Cuidados y duración
Estos dispositivos con los cuidados adecuados por parte del usuario pueden usarse por más de 5 años.
Entre dichos cuidados adecuados se encuentran:
- Mantener seco el auxiliar auditivo.
- Limpiar los auxiliares auditivos regularmente con un paño suave y seco.
- Evitar uso de lacas o aerosoles para el cabello
- Evitar caídas o golpes de los auxiliares auditivos
- Dar un mantenimiento de forma regular por personal especializado.