Apendicitis aguda, factores de riesgo y tratamiento
La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria infecciosa del apéndice cecal, una porción que se encuentra en el ciego, la parte inicial del intestino grueso.
Factores de riesgo que lo desarrollan
No está claro por qué se produce la apendicitis, pero se cree que una de las causas puede ser debido a una obstrucción que facilita la acumulación y el crecimiento de bacterias locales, lo cual genera una inflamación y edema que provocan una infección, que si persiste ocasionará que se perfore el apéndice.
Al ser una inflamación aguda, el inicio de los síntomas es rápido. Inicialmente puede manifestarse con dolor en la boca del estómago, aunque este normalmente suele comenzar más bien alrededor del ombligo y posteriormente tiende a focalizarse hacia la zona inferior derecha del abdomen intensificándose, además de presentar inflamación abdominal importante y acompañarse de afectación al estado general con pérdida del apetito, sudoración, palidez, taquicardia, fiebre y pueden existir náuseas, vómito o diarrea.
El abdomen se pone tenso a modo de protección y es muy doloroso a la palpación en esa zona, sobre todo al retirar la mano que está comprimiendo la pared abdominal y liberar de manera abrupta la presión que ejerce la mano durante la exploración.
¿En qué tipo de personas se presentan con más frecuencia?
Es una enfermedad que puede afectar a todas las edades, pero su pico se encuentra entre los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años más que en niños y adultos mayores.
Esta enfermedad al ser de presentación aguda o rápida, su desarrollo rara vez tiene relación con una condición preexistente.
La opción de tratamiento considerada actualmente como la más segura es la cirugía, ya sea por técnica abierta mediante una incisión o por laparoscopía a través de tres pequeñas incisiones.