Apendicitis: La urgencia quirúrgica abdominal más frecuente
Se estima que la menos uno de cada 15 personas presentara un problema de apendicitis en algún momento de la vida, su problema radica en que en la mayoría de los casos su sintomatología puede ser vaga o incierta y en algunos casos similar al de otras patologías retardando su atención.
¿Qué es?
La apendicitis es considerada una de las urgencias quirúrgicas abdominales más frecuente para los cirujanos generales y se caracteriza por la inflamación del apéndice cecal secundario a la oclusión de su luz que provoca isquemia y la perforación del misma ocasionando peritonitis.
¿Cómo detectarla?
Clásicamente el cuadro inicia con dolor en la boca del estómago o alrededor del ombligo y después migra al cuadrante inferior derecho del abdomen, se puede acompañar de náusea o vómito, además de falta de apetito y fiebre.
Si existe sospecha por una exploración física y exámenes de laboratorio compatibles con un cuadro apendicitis aguda, el diagnóstico se puede confirmar con un Ultrasonido o una Tomografía Axial Computarizada (TAC), aunque estos estudios no siempre son necesarios.
El no atenderla a tiempo puede ocasionar que la evolución natural de la enfermedad perfore el apéndice y aparezca pus dentro del abdomen, peritonitis y en casos graves puede ser fatal.
¿Cómo tratarla?
El tratamiento es siempre la apendicectomía y en su gran mayoría por vía laparoscópica, con este método el cirujano realiza incisiones muy pequeñas en el abdomen y con la ayuda de una cámara e instrumentos especializados es capaz de remover el apéndice y de realizar lavado de la cavidad en caso de haber peritonitis.