Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es la Apendicitis y cuáles son las causas?
La Apendicitis es una de las enfermedades más comunes que tiene el ser humano entre los 10 y 40 años, es una inflamación de la parte inicial del intestino grueso que se encuentra del lado derecho del abdomen.
Una de las causas de la Apendicitis es la obstrucción, al ser un órgano muy pequeño de menos de 10 cm su luz es como de medio centímetro, en ocasiones hay obstrucción por fecalitos y comida, una de las razones principales por la que aparece la Apendicitis.
Síntomas de riesgo más comunes
Los síntomas de riesgo más comunes es que los pacientes no se sometan a un procedimiento quirúrgico de inmediato. La evolución natural de la enfermedad de la Apendicitis es dolor en el abdomen, de lado derecho en la parte baja.
Durante las primeras 6 o 12 horas el apéndice puede perforarse y hacer abscesos, por esta razón es importante llegar a un diagnóstico temprano para que se pueda llevar a cabo un buen tratamiento.
Alternativas para tratar la Apendicitis
Las alternativas que se tienen además de la cirugía para un problema de Apendicitis aguda son, manejo con líquido, medicamentos para el dolor, antibiótico y al final hay que operar al paciente, pero el manejo integral implica todas estas cosas.
La cirugía de la apendicectomía se realiza por dos vías, una es la vía tradicional en la que se hace una incisión en el abdomen de lado derecho de unos 12 o 15 cm y se extrae el apéndice.
La segunda es por vía laparoscópica que son tres orificios menores de 10 milímetros y se extrae el apéndice, esto permite que por vía laparoscópica los pacientes se recuperen mucho más rápido y tengan menos dolor.