Apnea del Sueño: La Interrupción Silenciosa de un Descanso Reparador

Apnea del Sueño: La Interrupción Silenciosa de un Descanso Reparador

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El diagnóstico de la Apnea del Sueño debe ser integral a base de un equipo multidisciplinario, debido a los padecimientos e implicaciones sistémicas relacionadas con dicha enfermedad. Solo así mejorará cada uno de los pacientes afectados.

 

¿Qué es la Apnea Obstructiva del Sueño y cuáles son sus principales características? 

  

La Apnea Obstructiva del Sueño es una enfermedad crónica, común y subdiagnosticada, que se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción o cierre de la vía aérea superior que ocurre durante el dormir. 

Apnea del Sueño

Provoca periodos de desaturación (disminución de la oxigenación sanguínea) y fragmentación del sueño (micro-despertares en los que el cerebro no descansa), condicionantes de un sueño no reparador, hipersomnolencia excesiva diurna, cefalea matutina y múltiples daños a la salud asociados. 

  

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con la apnea obstructiva del sueño? 

  

Los factores de riesgo para desarrollar Apnea Obstructiva del Sueño se dividen en Modificables y No Modificables: 

 

Los Modificables consisten en: 

  • Sobrepeso u Obesidad principalmente en el adulto
  • Crecimiento de adenoides y amígdalas principalmente en niños
  • Obstrucción nasal (desviaciones del tabique nasal, crecimiento de los cornetes nasales) 
  • Inflamación de las vías respiratorias superiores
  • Consumo de alcohol, tabaco e hipnóticos

No Modificables:

  • Género masculino
  • Edad > 40 años
  • Alteraciones faciales genéticas como: mentón retraído o pequeño, lengua crecida y paladar duro estrecho
  • Diabetes Mellitus Tipo 2 
  • Hipotiroidismo 
  • Alteraciones Neuromusculares

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la Apnea Obstructiva del Sueño? 

 

Los síntomas pueden ser diurnos y nocturnos. En los primeros el más característico es la somnolencia diurna excesiva, seguido de la sensación de sueño no reparador, fatiga, cansancio, falta de energía, cambios emocionales y de carácter, confusión, dolor de cabeza matutino e impotencia sexual, entre otros. 

En los síntomas nocturnos existe el ronquido como el más frecuente, seguido de pausas en la respiración presenciadas por el compañero de habitación, jadeo, asfixia, sudoración excesiva, sueño inquieto, levantarse a orinar por la noche, pesadillas y despertares, entre otros. 

 

¿Cómo se diagnostica la Apnea Obstructiva del Sueño y cuáles son las pruebas más utilizadas? 

  

La sospecha de la presencia de Apnea Obstructiva del Sueño se realiza con el interrogatorio (cuestionario del sueño) y la exploración física en consultorio. También existen escalas clínicas validadas que se aplican y nos ayudan a predecir la presencia la Apnea. Sin embargo, la Polisomnografía (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño, este estudio se realiza durante toda la noche con el paciente dormido, y se registran variables como electroencefalograma, electrooculograma, electrocardiograma, electromiograma de mentón y tibial anterior, micrófono para ronquido, bandas en tórax y abdomen para registrar movimiento o esfuerzo respiratorio, oximetría de pulso, sensor de posición corporal, sensor de flujo oronasal y se puede agregar capnografía, lo cual nos dará el diagnóstico preciso. 

  

¿Cuáles son las complicaciones a largo plazo de la Apnea Obstructiva del Sueño si no se trata adecuadamente? 

 

Son múltiples las complicaciones asociadas a la Apnea Obstructiva del Sueño no tratada, a groso modo se pueden dividir en cardiovasculares, metabólicas y psicológicas y Psiquiátricas. Las más comunes son las de tipo cardiovascular

  

Cardiovasculares: Hipertensión Arterial Sistémica, Hipertensión Arterial resistente al tratamiento, Hipertensión arterial nocturna, Hipertensión Pulmonar, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Arritmias Cardiacas, Infarto Agudo al Miocardio, Evento Vascular Cerebral (Embolia o Infarto del Cerebro) y la Muerte Súbita. 

Metabólicas: Obesidad, Enfermedad del Hígado Graso, Síndrome Metabólico, Síndrome de resistencia a la insulina, Diabetes Mellitus Tipo 2, Dislipidemia

 

Psicológicas y Psiquiátricas: Depresión, Ansiedad, Insomnio, alteraciones cognitivas de atención, de la concentración y de la memoria, cambios de humor, divorcios, Disfunciones Motoras, accidentes laborales, accidentes automovilísticos.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para la Apnea Obstructiva del Sueño? 

  

El tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño en el paciente pediátrico por lo general es quirúrgico ya que se asocia principalmente al crecimiento adenoideo y amigdalino; en el paciente adulto incluye modificaciones al estilo de vida, como pérdida de peso, evitar ingesta de sustancias depresoras del sistema nervioso central y adopción de medidas de higiene de sueño; uso de medicamentos para mejorar las condiciones de la vía respiratoria superior; dispositivos orales; procedimientos quirúrgicos, entre otros. Sin embargo, la presión aérea positiva continua (CPAP) es el tratamiento de primera elección para la mayoría de los pacientes con SAHOS. 

  

¿Cuál es el papel de la cirugía en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño? 

 

Esta juega un papel muy importante en los sujetos pediátricos o adultos en quienes se identifican sitios francos de obstrucción de la vía aérea superior; sin embargo, para que un paciente sea candidato a la cirugía, este debe ser evaluado de forma integral y se deben tomar en cuenta diversos factores, determinando en conjunto (paciente y médico) los objetivos de la cirugía

 

¿Qué es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y cómo funciona? 

  

El Dispositivo de Presión Aérea Positiva Continua (CPAP) es un equipo que bombea aire bajo presión dentro de la vía respiratoria superior, con el fin de realizar una ferulización neumática y mantenerla abierta durante el sueño. Existen diversas modalidades terapéuticas de dichos dispositivos de acuerdo al tipo y severidad de la Apnea del Sueño. Por sus características de reversibilidad del padecimiento, los dispositivos CPAP representan el gold standard terapéutico con el que debería ser comparado cualquier otro tratamiento que se proponga como útil en el manejo de la Apnea

  

¿Existen alternativas a la terapia CPAP para el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño? 

 

Cada paciente debe ser evaluado y manejado de forma individual de acuerdo a las características que éste presente y el uso de una opción terapéutica no excluye la posibilidad de que se pueda emplear alguna otra de forma simultánea. Es frecuente encontrar pacientes que rechazan o no toleran el uso de los dispositivos CPAP, o bien que los dispositivos de avance mandibular no logran controlar el padecimiento, estos sujetos se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico para mejorar el apego al tratamiento. 

 

Otorrinolaringología en Coyoacán