Apnea Obstructiva del sueño: ¿Puede ayudarme un Ortodoncista?
La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), en términos generales, es lo que se conoce como roncar, pero éste se distingue por ser un ronquido muy fuerte, con episodios en donde el paciente parece no poder respirar.
Este problema puede presentarse derivado a que el paciente tiene una vía aérea muy disminuida y al momento de dormir y estar relajado se disminuye aún más por la posición de la mandíbula que se va hacia atrás.
Síntomas más comunes de la Apnea Obstructiva del Sueño
Físicamente el paciente se ve ojeroso, presenta cansancio, aunque haya dormido bien, boca seca, dificultad para poder concentrarse y, en algunos casos, se observa una depresión del área de los pómulos o de la mandíbula (se ve muy atrás).
¿Cómo puede un Ortodoncista identificar a un paciente con riesgo de Apnea del Sueño?
La identificación de un paciente con Apnea Obstructiva del Sueño se puede detectar desde el momento en que un ortodoncista ve las características físicas en el paciente.
Posteriormente, el diagnóstico se confirma mediante una radiografía lateral de cráneo y un interrogatorio al paciente y familiares cercanos.
Es importante destacar que no todos los Ortodoncistas pueden ayudar a un paciente con AOS, ya que se necesita de una capacitación especial en el tema. Existen aparatos y cirugías que ayudan a este padecimiento que un ortodoncista calificado en el tema puede realizar en el consultorio.
Opciones de tratamiento y dispositivos que se utilizan para la Apnea Obstructiva del Sueño
Al momento de tratar la AOS desde la Odontología, existen aparatos y cirugías que ayudan y/o disminuyen la presencia de AOS. Los aparatos intraorales ayudan a tener la mandíbula hacia adelante, para que impidan el desplazamiento hacia atrás y éste contribuya a la apertura de la vía aérea.
Mientras que, la Cirugía de Avance Mandibular ayuda a solucionar de manera permanente el problema, se tiene que hacer una exploración minuciosa para saber si el paciente es candidato.
Posterior al tratamiento, no es necesario un seguimiento, a menos que se tenga que hacer una modificación en el aparato.
Es importante la comunicación entre el odontólogo y un especialista, ya que el médico primero tiene que hacer un estudio de sueño para determinar la gravedad de Apnea Obstructiva del Sueño y decidir la mejor opción para el paciente.