Apnea del sueño: un problema que afecta la salud
Si estás cansado durante el día, aunque hayas dormido toda la noche, te quedas dormido durante en día sin querer, roncas o haces ruidos de asfixia cuando duermes: tienes un problema.
Dr. Ricardo Bello Carrera
La AOS es una enfermedad común del sueño, el cual provoca que la vía respiratoria se colapse parcial o completamente mientras una persona duerme. Los músculos de la vía respiratoria superior se relajan cuando se queda dormido. Si usted duerme boca arriba, la gravedad puede ocasionar que la lengua se vaya hacia atrás, disminuyendo el paso del aire, lo cual puede reducir el paso de aire que llega a sus pulmones y por consecuencia causar ronquidos.
La vía respiratoria puede colapsar repetidamente durante la noche. El aire no puede llegar a sus pulmones, causando una falta de oxígeno. El despertarse frecuentemente durante la noche puede ocasionar somnolencia durante el día, asimismo, la falta de oxígeno y el despertar frecuentemente tienen consecuencias negativas en su salud.
Síntomas de la apnea de sueño
- Ronquidos fuertes y frecuentes
- Ahogamiento o falta de aire mientras duerme
- Dolores de cabeza matutinos
- Somnolencia o cansancio durante el día
- Problemas para concentrarse
¿Quiénes pueden sufrir de apnea de sueño y cuáles son los riesgos?
Tienes mayor riesgo si: tiene sobrepeso (la pérdida de peso ayuda a mejorar la AOS) e hipertensión, es hombre con talla de cuello de 17 pulgadas (43.18 cm) o más, mujer con talla de cuello de 16 pulgadas (40.64 cm) o más, hombre de más de 40 años y mujer sobre la edad de 50 años.
Los riesgos de la AOS incluyen presión sanguínea alta, ataque al corazón, derrame cerebral, pre-diabetes/diabetes y depresión.