Apnea Obstructiva del Sueño: Interrupción respiratoria

Apnea Obstructiva del Sueño: Interrupción respiratoria

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Padecimiento que se caracteriza por un número anormal de episodios intermitentes en los que se interrumpe de manera total o parcial el flujo respiratorio durante el sueño.

¿Qué es?

 

La Apnea Obstructiva del Sueño es un padecimiento que se caracteriza por un número anormal de episodios intermitentes en los que se interrumpe de manera total o parcial el flujo respiratorio durante el sueño. ¿Qué significa esto? Bueno, cuando se está dormidos, se de respirar por algunos segundos sin ser conscientes de ello, lo que provoca una disminución en el flujo de aire y en la oxigenación de la sangre.

Apnea del sueño

Causas

 

Aunque no se conoce con certeza la causa exacta de la Apnea Obstructiva del Sueño, se sabe que la faringe o garganta tiende a colapsar debido a que es un espacio estrecho. Al dormir, los músculos de esta área se relajan aún más, lo que estrecha aún más la garganta. Como resultado, al respirar durante el sueño, a veces se emiten ronquidos y la garganta se estrecha como un popote. Estos episodios breves de falta de respiración son suficientes para disminuir el flujo de aire y la oxigenación en la sangre.

 

El cerebro es capaz de detectar cuando la garganta está cerrada y envía una señal para que se abra y vuelva a fluir el aire. Sin embargo, cuando el cerebro intenta volver a dormir, la garganta se cierra nuevamente, repitiendo este ciclo durante la noche.

 

¿Cuáles son los síntomas

 

Para sospechar si se tiene Apnea Obstructiva del Sueño, los síntomas se pueden dividir en nocturnos y diurnos. Los síntomas nocturnos generalmente son reportados por la pareja o compañero/a de habitación, ya que no se es conscientes de lo que sucede mientras la persona se duerme. El síntoma más frecuente y característico de la enfermedad es el ronquido, que suele ser intenso y puede molestar a otras personas.

 

También pueden haber pausas respiratorias notorias, que pueden ser observadas por quienes están cerca de nosotros, conocidas como "apneas presenciadas". Otros síntomas nocturnos incluyen despertares con sensación de ahogo o Asfixia, y síntomas de Reflujo Gastroesofágico durante el sueño.

 

Los síntomas diurnos suelen ser referidos por el paciente e incluyen un sueño no reparador, cansancio, Fatiga, despertar con poca energía y vitalidad, problemas de memoria y concentración, así como disminución del apetito sexual.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El tratamiento más efectivo para la Apnea Obstructiva del Sueño es utilizar un aparato llamado CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). A diferencia de un mito común, el CPAP no proporciona oxígeno, sino aire que mantiene abierta la garganta para evitar el colapso. El paciente sigue respirando por sí mismo; el CPAP simplemente ayuda a mantener la vía aérea despejada.

 

Algunos pacientes también pueden beneficiarse del uso de un dispositivo de avance mandibular, que es una especie de guarda dental que se coloca en los dientes. En casos leves, puede no ser necesario un tratamiento específico y se puede optar por una vigilancia de la enfermedad.

 

Es importante mencionar que la Apnea Obstructiva del Sueño está estrechamente asociada con el Sobrepeso y la Obesidad. Sin embargo, es un mito pensar que perder peso curará por completo la apnea del sueño. Si bien la pérdida de peso puede mejorar la calidad del sueño y la salud en general, es posible que la Apnea persista y el paciente requiera tratamiento a pesar de bajar de peso.

 

¿A quién debo acudir?

 

El diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño puede ser competencia de varias especialidades médicas, pero el Neumólogo es el especialista más indicado para tratar este tipo de padecimientos.

Neumología en Tlalpan